Dentro de dos semanas ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados por pequeños y grandes: un eclipse solar, el cual será visible en su totalidad en el norte del país y en un 70 por ciento en la Ciudad de México.
El próximo 8 de abril la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la luz y sumiendo en una oscuridad -similar a la del amanecer- a las zonas por donde pase la totalidad del eclipse.
Sin embargo, es de suma importancia recordar que, para poder observar este fenómeno, los expertos recomiendan enfáticamente el uso de protección ocular especial para mirar directamente al Sol, pues la radiación puede causar daños irreparables a nuestra vista.
IPN inicia preparativos para apreciar el eclipse solar
En diversas partes de la capital se tienen preparados algunos eventos para disfrutar de este fenómeno que no se repetirá en décadas.
Tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que llevará a cabo varias actividades con capacidad para 2 mil 500 asistentes en el Planetario 'Luis Enrique Erro', ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, desde ayer y hasta el próximo 7 de abril, el IPN puso a la venta en las taquillas de este inmueble 6 mil filtros solares con costo de 60 pesos cada uno y gratuitos para la comunidad politécnica, a fin de poder apreciar el eclipse de manera segura.
En ese sentido, el Instituto recomendó utilizar los filtros sólo durante 15 segundos, con descansos de 30 segundos o más; por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente ni por otros medios como el agua, los espejos, las radiografías o rollos fotográficos.
Estas son las actividades del IPN para ver el eclipse solar
En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional detalló las actividades gratuitas que se llevarán a cabo el próximo 8 de abril:
- 9:00 horas: registro de aficionados con telescopio.
- 10:00 horas: acceso al público en general.
- Las proyecciones en el domo se realizarán cada 30 minutos.
- Recorridos en la Sala de Astronomía cada 15 minutos en grupos de 50 personas.
"El inicio del eclipse se prevé a las 10:55 h; sin embargo, la observación solar con telescopio y filtros inicia desde las 10:15 h; el máximo punto de cobertura será entre las 12:00 y las 12:15 h, y se prevé que el fenómeno llegue a su término a las 13:30 h, aproximadamente", detalló el IPN.