El jabón Zote es uno de los más populares en México, pues su eficacia en la limpieza de la ropa y su económico precio lo han convertido en el aliado perfecto para dejar las prendas pulcras. ¿Sabías que existe un truco con agua hirviendo para darle otros usos?
Creado en la Fábrica de Jabón La Corona por Esteban González Padilla, el producto proveniente de Tepatitlán, Jalisco, tiene presencia en mercados internacionales. Su fórmula se caracteriza por usar ingredientes naturales poco abrasivos. Además, está disponibles en barra o líquido.
El truco con jabón Zote y agua hirviendo
El jabón Zote se usa principalmente para lavar ropa, pues es conocido por su efectividad en la eliminación de manchas y olores de las prendas. Sin embargo, de acuerdo con la página oficial del producto "está compuesto con las mismas bases que un jabón de tocador", por lo que también se puede utilizar para bañarse.
Para el truco en cuestión sólo necesitarás una barra de jabón Zote y agua hirviendo. Si tienes a la mano un jabón en barra puedes multiplicarla para hacer un superjabón multifuncional. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:
- Cortar una barra de jabón Zote en pedazos.
- Añadir todo el jabón al agua hirviendo y mezclar hasta disolver por completo.
- Llevar la mezcla a la licuadora o hacerlo a mano.
- Agregar dos cucharadas de jabón en polvo e incorporar bien.
- Agregar dos cucharadas de vinagre blanco de alcohol, dos de azúcar y revolver un poco.
- Verter el jabón en una cajita de leche o un recipiente alargado para formar una barra de jabón.
- Dejar reposar durante 24 horas.
Después de pasado ese tiempo tendrás un súper jabón que hace mucha espuma y sin duda es una opción económica que te servirá para:
- Lavar tu ropa
- Bañarte
- Lavar los trastes