Estilo de vida

RECETAS

Aprende a preparar sal de gusano para tu shot de mezcal con una receta muy fácil

La sal de gusano fue creada por los aztecas.

Receta.Los chinicuiles se dan en temporada de lluvias. Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes una botella de mezcal lista para beber, pero no cuentas con sal de gusano para acompañar los tragos; te decimos cómo la puedes hacer en casa fácil y rápido. 

¿Qué contiene la sal de gusano?

La sal de gusano es una mezcla de sal de grano con gusanos de maguey rojos asados; en algunos casos, ésta contiene chile seco molido, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

El producto en cuestión se utiliza en Oaxaca para acompañar el mezcal; se acostumbra a alternar tragos pequeños y pizcas de sal, y a veces también naranja.

Larousse Cocina

La sal de gusano es un 'regalo' de los aztecas, ya recolectaban gusano rojo del maguey, también conocido como chinicuil, para evitar que se convirtiera en plaga; después, descubrieron que éste se podía comer. 

De acuerdo con el sitio web de Sal Sol, dicha civilización consideraba al chinicuil como un manjar digno de emperadores y consideraba que proveía de fuerza y virilidad.

Por su parte, el portal de la tienda Zofo, dedicada a la venta de productos hechos a base de gusanos, menciona que los aztecas recolectaban el gusano de maguey y lo dejaban secar al sol; después, lo molían con sal y chiles; por último, ponían a secar la mezcla, para después volver a molerla. 

Larousse Cocina

¿Cómo se hace la sal de gusano para acompañar el mezcal?

Ingredientes para hacer sal de gusano:

  • gusanos de maguey 
  • sal de grano 
  • chiles de árbol y chiles guajillo

La porción de los ingredientes depende de la cantidad de sal que quieres obtener; toma en cuenta que mientras más gusanos le agregues, más sabor tendrá.

Pasos para preparar la sal de gusano:

  1. Asa nos chinicuiles en el comal (a fuego lento) y cuando estén listos, mézclalos con la sal  y déjalos reposar un rato, para que ésta adquiera su sabor. 
  2. Asa los chiles, procurando que no se quemen.
  3. En un molcajete, muele los chiles asados; cuando estén hechos polvo, agrega los gusanos junto con la sal y muélelos hasta obtener un polvo fino, que es la sal de gusano
Especial

Conserva la sal de gusano en un frasco con tapa y disfrútala con mezcal e incluso fruta picada o para sazonar tu comida.