Estilo de vida

TEMPORADA DE CALOR

Prevenir la insolación: 3 consejos para protegerse del golpe de calor

No podemos cambiar el clima, pero sí estar preparados para las altas temperaturas

Es importante tomar precauciones adicionales para protegernos del calor.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las altas temperaturas de los últimos días han sido realmente agotadoras, lo que nos hace sentir más cansados, estresados y con menos energía para realizar nuestras actividades cotidianas. Incluso la simple idea de salir a la calle puede parecer una tarea titánica. Además, debemos estar prevenidos para enfrentar la ola de calor, pues además de estar bien preparados con nuestro bloqueador solar, gorra, ropa fresca, etc., hay otros padecimientos que podemos sufrir debido al calor, como la insolación.

¿Qué es un golpe de calor?

Para comprender mejor lo que es la insolación, la “Clínica Universidad de Navarra” explica que se trata de uno de los trastornos más comunes causados por el calor, y que se acompaña de varios malestares. Aunque pueden ser leves, estos pueden llegar a agravarse poniendo en riesgo nuestra salud. Asimismo, Cigna agrega que el golpe de calor sucede cuando el cuerpo ya no logra regular su propia temperatura y la temperatura corporal continúa elevándose.

El Doctor Nicolás García de la Clínica Universidad de Navarra aclara algunos de los primeros indicios: mareo, somnolencia, desorientación, temblores o incluso convulsiones.

La insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se sobrecalienta. (Imagen de master1305 en Freepik)

¿Cómo puedo prevenirlo?

No podemos huir del sol por más que queramos, por lo que es mejor estar preparados para no sufrir de insolación. Para ello, la Clínica Universidad de Navarra nos da unos consejos:

  • Evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, y usar cremas de protección solar.
  • No quedarse en sitios cerrados como puede ser el coche.
  • Vestir ropa adecuada y ligera.
  • Beber abundantes líquidos, pero sin necesidad de forzarse.
  • No consumir alcohol ni cafeína.
  • Utilizar ventiladores y, en casa, ventilar durante la noche.
  • Mojarse o bañarse.
  • Reducir la actividad física durante las horas más cálidas.

Si ya estás sufriendo un golpe de calor, lo mejor es acudir a un médico, ya que aunque pueda parecernos algo no tan grave, la realidad puede ser otra.