Con el inicio de la temporada de Cuaresma en México, el consumo de mariscos y animales de mar ha incrementado en la población, entre ellos destaca el atún, uno de los alimentos preferidos y más vendidos durante esta época del año.
La industria atunera en nuestro país es motivo de orgullo, ya que somos el doceavo productor mundial de atún, lo que genera miles de empleos año con año, y además de dar soberanía y seguridad alimentaria a nuestro país, provee a la canasta básica un producto de alta calidad nutricional al alcance de las y los mexicanos.
Dentro del mercado nacional existen diversas marcas y presentaciones de atún, entre las que destacan Dolores, El Dorado y Mazatún que son elaboradas por la empresa Grupo Pinsa.
Y si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos alimentos de la misma firma, debes saber que todos se elaboran con el mismo atún y la máxima calidad, por lo que sólo cambia la presentación.
¿Qué tan buenos son el atún Dolores, Mazatún y el Dorado?
Ya sea fresco, en ensaladas o con galletitas, el atún es una fuente de proteína accesible que nos brinda un gran aporte nutrimental, como vitaminas A, B y D, proteína, sodio, hierro, magnesio, potasio, ácidos grasos Omega-3, entre otros nutrientes.
Por lo que, al incluir este alimento en tu dieta, es importante tener en cuenta su composición y contenido para poder elegir el que mejor cubra tus necesidades y cumpla con el nivel de calidad para su consumo seguro. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas para la Revista del Consumidor de marzo del 2024.
Como parte del estudio de calidad, se verificó el etiquetado, así como el contenido neto, masa drenada, soya, medio de cobertura y presentación del atún, la cual puede ser compacta o sólida, en trozos, hojuelas o desmenuzado.
De acuerdo con el análisis de la Profeco, las marcas de atún Dolores, Mazatún y El Dorado cumplen con los parámetros de la más alta calidad establecidos.
Atún Dolores
- Dolores Premium sólido en aceite: cuesta 36 pesos, contiene un 27.3 por ciento de proteína y no tiene soya.
- Dolores Premium sólido en aceite de oliva: su precio es de 45 pesos, tiene 26.8 por ciento de proteína y sin soya.
- Dolores Premium sólido en agua: su costo es de 36 pesos, contiene 25.8 por ciento de proteína y sin soya.
- Dolores Premium en trozos: cuesta 21 pesos, contiene 22.8 por ciento de proteína y no posee soya.
- Dolores en hojuelas: tiene un precio de 41 pesos, cuenta con 22 por ciento de proteína y no contiene soya.
Atún Mazatún
- Atún en hojuelas en agua: tiene un precio de 18 pesos, contiene 22 por ciento de proteína y sin soya.
Atún El Dorado
- Atún en hojuelas con 30 por ciento de soya en agua con aceite: cuesta 12 pesos, contiene 17.3 por ciento de proteína y de 11 a 14 por ciento de soya en masa drenada.
- Atún en hojuelas con 30 por ciento de soya en agua: su precio es de 12 pesos, contiene 17.6 por ciento de proteína y de 18 a 23 por ciento de soya en masa drenada.
Recomendaciones para comprar el mejor atún envasado, según Profeco
- Lee la etiqueta: los productos que contienen soya lo informan a través de su denominación.
- Revisa los ingredientes: algunos de estos productos contienen alérgenos. Tómalo en cuenta si eres alérgico a algún componente.
- No lo compres si su empaque está dañado: o si presenta alguna alteración, como abombamientos o deformaciones.
- Compara precios: existe una diferencia notable entre las marcas y, por lo general, los productos importados son más caros.
- Verifica su fecha de caducidad: Evita adquirir productos cuya fecha de caducidad ya pasó. También revisa la fecha de consumo preferente.
Así que ya lo sabes, ahora que conoces las mejores opciones de marcas de atún para esta temporada de Cuaresma y para tu día a día, toma en cuenta los distintos factores y elige el mejor en cuanto a calidad y precio para que tu consumo sea seguro, económico y saludable.