Estilo de vida

SALUD MENTAL

¿Qué hacer para terminar una relación tóxica? Especialistas dan consejos con Marco Antonio Regil

Una relación tóxica genera miedo, angustia y tristeza.

Relación tóxica.La clave para salir de ella es aceptar que estás ahí.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando las relaciones de pareja comienzan, es común que todo sea 'miel sobre hojuelas'; sin embargo, con el paso del tiempo se transforman y algunas llegan al grado de convertirse en relaciones tóxicas.

 ¿Cómo saber si una relación es tóxica?

De acuerdo con Evelia Labastida, psicóloga clínica, una relación sana se basa en la comunicación, respeto y crecimiento; además, "te hacen sentir bien".

Mientras en una relación tóxica "no hay comunicación, ni libertad; hay control, hay ciclos de peleas y reconciliaciones, y no te sientes bien", explicó en entrevista con Marco Antonio Regil en Fórmula.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres menciona si tu pareja te "intimida o amenaza, te humilla o ridiculiza, te cela, te miente, destruye objetos, controla tus amistades o relaciones con tu familia, te dice cómo vestir o maquillarte", es una persona tóxica.

"Eso no es amor, eso es una relación tóxica", agregó Regil al citar a dicha organización.

Evidentemente, dichas relaciones tienen consecuencias como que el autoestima se va deteriorando, falta de libertad emocional y aislamiento, entre otras mucho más graves, subrayó Labastida. 

Reconocer que estás en una "relación tóxica" es crucial

¿Cómo salir de una relación tóxica?

"En el momento que alguien detecta miedo, terror y tristeza asociados a la relación amorosa, es el primer punto para buscar ayuda", mencionó el psiquiatra Julián Reyes a Marco Antonio Regil en Fórmula. 

Las recomendaciones de Labastida y Reyes para salir de una relación tóxica son:

  • Aceptar que estás en una relación tóxica para "soltar"

"El soltar es cuando ya te desvinculas emocionalmente de esa persona desde la responsabilidad, pero es un proceso lento", subrayó Evelia Labastida. 

  • Trabajar en tu historia y poner límites sanos
  • Ir a terapia y no normalizar las relaciones tóxicas
  • Hablar y "no guardar silencio de lo que se está viviendo en la relación"; y buscar ayuda por parte de profesionales

"El amor no debe de doler, ni generar miedo", ya que eso es una relación tóxica; además, "todos merecemos un amor bonito" y sin violencia, recalcaron los expertos en Marco Antonio Regil en Fórmula.