La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y si en tu casa también suelen practicar la vigilia, entonces los pescados y mariscos no pueden faltar esta época del año, por ello, te compartiremos las cuatro marcas de atún que te engañan pues contienen más agua que aceite, según Profeco.
Y es que el atún es una de las carnes más consumidas esta temporada, debido a su bajo costo, su fácil preparación y variedad de recetas, ya que puedes prepararlo a la vizcaína, a la mexicana, salpicón, croquetas, hamburguesas, chiles rellenos, albóndigas, ‘pescadillas’, verduras rellenas, pasta y hasta milanesas.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de realizar un estudio de calidad a un total de 52 productos, de los cuales 15 son en presentación compacta o sólida, 13 en trozos, 17 en hojuelas y 10 desmenuzados.
Te podría interesar
Los atunes fueron sometidos a distintas pruebas tales como: contenido neto, masa drenada, soya, presentación, medio de cobertura y proteína.
Los atunes que tienen más agua que aceite
Fue así como encontramos que cuatro marcas de atún te engañan debido a que contienen más agua que aceite, según Profeco, y son las siguientes:
- Tuny Premium. Tiene 140 gramos de contenido neto, 100 gramos de masa drenada, 0 por ciento de soya en masa drenada, cumple en presentación y tiene 25.3 por ciento de proteína.
No cumple en información al consumidor y no es veraz en el medio de cobertura, pues en la declaración indica “aceite con agua” y debería ser “agua con aceite, pues contiene más agua que aceite.
- Herdez. Tiene 130 gramos de contenido neto, 90 gramos de masa drenada, 0 por ciento de soya en masa drenada, cumple en presentación y tiene 22 por ciento de proteína.
En información al consumidor no cumple y no es veraz en su medio de cobertura, ya que indica aceite con agua y es agua con aceite, es decir, más agua que aceite.
- Golden Hills. Tiene 130 gramos de contenido neto, 90 gramos de masa drenada, 0 por ciento de soya en masa drenada, cumple en presentación y tiene 25.3 por ciento de proteína.
No cumple en información al consumidor y no es veraz en el medio de cobertura pues contiene más agua que aceite.
- Fresh Label. Tiene 140 gramos de contenido neto, 100 gramos de masa drenada, 0 por ciento de soya en masa drenada, cumple en presentación y tiene 21 por ciento de proteína.
No cumple en información al consumidor y en el medio de cobertura no es veraz, pues contiene más agua que aceite. Además presenta el distintivo de cumplimiento de la NOM-235, pero no comprueba su uso y puede confundir al consumidor pues presenta fecha de caducidad y de consumo preferente.
Estas son las marcas de atún que te engañan ya que contienen más agua que aceite, según Profeco, así que tómalo en cuenta la próxima vez que vayas al supermercado.