El próximo 17 de marzo y como cada año, en diversas partes del mundo se conmemora el Día de San Patricio, cuya fiesta destaca porque todo es de un color en específico: el verde. Las calles y algunos bares se llenan de vestimentas hasta bebidas de dicha tonalidad, como la cerveza verde.
La festividad se realiza en Irlanda, aunque también es muy común en Estados Unidos. Si nunca habías oído hablar de la cerveza verde, a continuación te decimos cuál es su origen, de qué está hecha y cómo preparar la tuya.
Origen de la cerveza verde
Cada 17 de marzo, personas alrededor del mundo celebran el Día de San Patricio desfilando con sombreros verdes, trajes del mismo color, disfrazados de duendes y portando un trébol de tres hojas, asociado a Irlanda.
Uno de los detalles más famosos dentro de los festejos es la cerveza verde. Contrario a lo que podría pensarse, la tradición de beber dicha bebida no tiene su origen en el país europeo, sino en Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo publicado el 26 de marzo de 1914 por el extinto periódico The Evening Independent, la creación de la cerveza verde se atribuye al médico forense Thomas Hayes Curtin, quien agregó un blanqueador de ropa conocido como lavado azul en cantidades bajas para evitar daños a la salud.
"No era un vaso verde, sino cerveza real en un vaso normal, pero el tono ámbar había desaparecido de la cerveza y en su lugar había un verde intenso (...) Lo único que el médico decía a los curiosos era que el efecto se produce con una gota de lavado azul en una determinada cantidad de cerveza", escribió el diario en aquel entonces.
Sin embargo, existe un registro más antiguo del origen de la cerveza verde. En una breve nota publicada el 17 de marzo de 1910, el diario The Spokane Press detalló que en un bar en Washington, el barman del lugar sirvió cerveza verde, aunque no explicó cómo se pintó la bebida de ese color.
"Es una cerveza normal, aparentemente no ha sido coloreada localmente, sabe a cerveza y parece pintura, o más bien como las olas de color verde intenso en medio del océano con el sol atravesándolas. Nadie excepto el barman sabe cómo pasó, y no lo dirá, pero ha estado todo el día sirviendo cerveza verde", se lee en el escrito.
¿Cómo hacer tu propia cerveza verde?
Hoy en día no es necesario recurrir a blanqueadores de ropa o sustancias nocivas para la salud, pues basta con tener a la mano colorantes alimentarios de origen vegetal que no cambien el sabor de la cerveza, sino que simplemente la pinten de verde. La preparación es la siguiente:
- Abre una botella de cerveza clara.
- Agrega de tres a cuatro gotitas de colorante vegetal verde comestible.
- Vierte la cerveza en un vaso y remueve para mezclar de forma uniforme.
- ¡A disfrutar de tu cerveza verde!
Es importante mencionar que el Día de San Patricio es una celebración en honor al santo patrón de Irlanda, San Patricio, reconocido como uno de los misioneros más exitosos de la historia. Sin embargo, según National Geographic, este personaje no fue irlandés ni su nombre era ese, sino Maewyn Succat y al volverse sacerdote se lo cambió a Patricius.