Paul Alexander, un hombre de Dallas, Texas, que vivió en un pulmón de acero desde que contrajo la enfermedad de la polio a los seis años, murió ayer dejando una historia extraordinaria de resistencia y perseverancia.
Alexander, quien tenía 78 años, fue una de las últimas personas en utilizar un pulmón de acero, dispositivo inventado en la década de 1920 que era habitual en las salas de poliomielitis en el momento álgido de la epidemia, hasta la segunda mitad del siglo pasado. Consistía en un tubo de acero que cubría todo el cuerpo, sólo dejaba la cabeza libre y permitía mejorar la respiración.
En 1959, al menos mil 200 estadounidenses dependían de un pulmón de acero para mantenerse con vida, pero las máquinas se fueron haciendo menos comunes tras la distribución de la vacuna contra la polio. En 1979, Estados Unidos fue declarado libre de poliomielitis, y en 2014, solo quedaban 10 estadounidenses que utilizaban un pulmón de acero, según el New York Post.
La muerte de Paul fue anunciada por su hermano y a través de la página GoFundMe, creada para recaudar fondos para sus gastos médicos.
Te podría interesar
"Fue un honor ser parte de la vida de alguien tan admirado como él", escribió su hermano Philip Alexander en Facebook.
"Conmovió e inspiró a millones de personas y eso no es una exageración”.
La causa de la muerte no está clara, pero se sabe que había sido hospitalizado hace semanas debido a Covid-19.
Paul desarrolló poliomielitis en el verano de 1952, en el apogeo de la epidemia, pues ese año se registraron más de 21 mil casos de polio paralítica en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Su enfermedad lo dejó con una parálisis del cuello para abajo y sin poder respirar por sí mismo, por lo que el gran cilindro de metal variaba la presión del aire para estimular su respiración.
Paul Alexander: Con récord Guinness, libro y TikTok
En marzo de 2023, el Libro de los Récords Guinness declaró a Paul el paciente con pulmón de acero que sobrevivió más tiempo en el mundo.
De acuerdo con CNN, Paul no se limitó pese a su condición. Aprendió técnicas de respiración que le permitieron salir del pulmón de hierro durante algunas horas. Se graduó en la universidad, obtuvo un título en Derecho y ejerció como abogado en los tribunales durante 30 años.
También publicó su autobiografía "Three Minutes for a Dog: My Life in an Iron Lung", titulada así después del logro de aprender a respirar de forma independiente durante al menos tres minutos, hazaña que le llevó un año dominar y que fue recompensado con un perro, según el libro.
Paul también estaba trabajando en un segundo libro, según reveló a CNN. Demostró su proceso de escritura usando un bolígrafo sujeto a un palo de plástico que llevaba en la boca para poder mover el teclado de la computadora.
“Tengo grandes sueños. No voy a aceptar de nadie sus limitaciones”, dijo en entrevista a CNN, “Mi vida es increíble".
Alexander creó su cuenta de TikTok @ironlungman que contaba con más de 300 mil seguidores y en la cual respondía a preguntas de los usuarios sobre diversas cosas de su vida cotidiana.