Estilo de vida

DIETAS

¿Cómo se calcula el ayuno intermitente?

Una de las dietas más famosas en los últimos años; así funciona

Es importante mencionar que el ayuno intermitente no se trata solo de restringir la comida.Créditos: (Unsplash - Imagen de master1305 en Freepik)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ayuno intermitente es una de las opciones de dieta más conocidas, además de que parece sencilla y recomendable si deseamos comer más durante el día pero perder peso. Sin embargo, las reglas para seguirla pueden parecer confusas en cuanto a las horas de comida, el enfoque deseado y los resultados esperados.

Y no solo se trata de perder peso, sino de los demás beneficios que se pueden obtener con este estilo de alimentación en el ámbito de la salud. Pero, ¿cómo se calculan las horas de ayuno? Si ya estás interesado, aquí te daremos algunos detalles para comprender mejor la manera de llevar a cabo un ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Es una dieta en la cual se restringe la comida durante cierto tiempo. National Geographic explica que suele tratarse de 12 horas de ayuno, aunque estas pueden variar según lo que vaya mejor con nuestro estilo de vida.

Cabe decir que, de igual manera, en las horas donde se permite comer, debe tratarse de alimentos de buen valor nutritivo sin restricciones en lo consumido, mientras que en el ayuno únicamente se puede tomar agua o bien bebidas sin azúcar como el café solo.

Durante las horas en las que se permite comer es importante optar por alimentos nutritivos. (Freepik)

Johns Hopkins Medicine agrega que entre sus beneficios se encuentra la mejora del metabolismo, la resistencia ante el estrés oxidativo, la disminución de la inflamación, la ayuda con los factores de riesgo de la obesidad y la diabetes, incluso señalando que hay investigaciones que indican un cierto efecto en la memoria y el aprendizaje.

Tipos de ayuno intermitente

Para ayudarte a calcular mejor el ayuno intermitente, hay que comprender que existen varios tipos, de los cuales Banner Health comenta:

  • Restricciones horarias diarias (16/8 o 14/10): El más popular, ya que las horas de ayuno son mientras uno duerme. Uno puede cenar a las 6 de la tarde y comer de nuevo por la mañana, dependiendo de si se elige seguir las 16 horas de ayuno o 14.
  • Método dos veces por semana (5:2): Se sigue una dieta normal cinco días a la semana, se ayuna y se consumen aproximadamente 500 calorías durante dos días.
  • Ayuno en días alternos: Se come normalmente un día y se ayuna al día siguiente, alternando ambas cosas durante la semana.
  • Método comer y dejar de comer: Ayunas durante 24 horas completas una o dos veces por semana.

Recuerda que si estás en esta dieta, es importante consultar primero con un especialista para que te dé el ayuno más adecuado para ti. ¡Cuida tu cuerpo!