Estilo de vida

PELIGROSO.

La nueva forma de estafa que advierten en redes sociales, ¿cómo evitar caer?

Aparentemente, los estafadores se hacen pasar por un banco y te piden hacer estos pasos.

Un influencer contó su historia sobre cómo intentaron estafarlo.Créditos: (Freepik – Instagram @jorgeaalbaj)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las estafas a través de emails, teléfonos celulares y redes sociales están cada vez más a la orden del día. Estamos rodeados de una vida más activa, lo que hace fácil caer en engaños que pueden poner en riesgo nuestra economía y seguridad financiera.

La nueva estafa bancaria que debes conocer

El influencer conocido como @jorgeaalbaj en Instagram compartió recientemente una anécdota en la que intentaron estafarlo, advirtiendo a sus seguidores sobre el modus operandi de este engaño.

Según relató en un video, un día al revisar su cuenta en la aplicación, se percató de un depósito de $2,200 pesos sin razón aparente. Decidió ignorar el depósito hasta que pasaron 2 días. Fue entonces que le llamaron desde un supuesto banco informándole que le habían depositado dinero por error.

Aunque reconoció que el dinero no le pertenecía, se sorprendió cuando los estafadores le solicitaron seguir una serie de pasos. "Me dijeron que la manera más fácil (de resolverlo) era que les transfiriera el dinero. Entonces, empezaron a proporcionarme la cuenta y todo, y dije: ‘Oigan, esto está extraño, ¿por qué tendría que transferirles?”, relató.

Los presuntos estafadores le indicaron que el proceso sería largo y que tendría que acudir a una sucursal, pero él se mantuvo firme en su decisión de no transferir nada. Días después de esa llamada, notó que le quitaron el dinero que le habían depositado. Fue entonces cuando reflexionó: “Imagínense si yo hubiera depositado esos $2,200 pesos y además me hubieran quitado esa misma cantidad después”.

Jorge recomendó colgar si sospechas que el número que te llama no es de tu banco y acudir a la sucursal para verificar si se trata de una estafa o no. La precaución es clave en estos casos.

Cómo protegerte de estafas bancarias

Las estafas bancarias son un problema cada vez más común. Los estafadores utilizan una variedad de métodos para engañar a las personas para que les den su información personal o financiera. Aquí hay algunos consejos de la Condusef para ayudarte a protegerte de las estafas bancarias:

Mantente alerta:

  • Ten cuidado con las llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web que te parezcan sospechosos.
  • No hagas clic en ningún enlace ni abras ningún archivo adjunto de un correo electrónico o mensaje de texto de alguien que no conoces.
  • No compartas tu información personal o financiera con nadie que no sea un representante de tu banco.

Protege tus cuentas:

  • Usa contraseñas seguras y diferentes para todas tus cuentas bancarias.
  • Activa la autenticación de dos factores para tus cuentas bancarias.
  • Revisa tus estados de cuenta bancarios con regularidad para detectar cualquier actividad sospechosa.

Informa sobre cualquier actividad sospechosa:

  • Si crees que has sido víctima de una estafa bancaria, informa a tu banco de inmediato.
  • También puedes informar la estafa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Consejos adicionales:

  • Ten cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • No hagas transferencias de dinero a personas que no conoces.
  • No uses cajeros automáticos o terminales de punto de venta que parezcan sospechosos.
  • Si estás usando un ordenador público, no inicies sesión en tu cuenta bancaria.