Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Cuidado! Ya no debes limpiar una herida con agua oxigenada por esta razón

Ni agua oxigenada ni alcohol. Te decimos cómo tienes que lavarte una herida.

Esto es lo que provocas si te pones agua oxigenada a la herida.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te caíste o te raspaste? ¡Alto! Antes de que vayas por el agua oxigenada para aplicarlo en la herida, debes leer esto.

Se decía que al momento en el que una persona tenía una herida podía desinfectarla con agua oxigenada; por ello, cada vez que un niño se raspaba le agregaban este líquido, con algodón, para que no tuviera ningún problema. La realidad es que es mejor ya no hacerlo.

Ahora, se sabe que es un error muy frecuente y antes de que lo apliques a una herida, tienes que entender el porqué.

¿Por qué es malo usar agua oxigenada en una herida?

Aunque no lo creas, el agua oxigenada o el alcohol son dos elementos que muchos piensan que van a ayudar a desinfectar una herida, pero no es así.

El doctor William Guerrero menciona que antes de usar estas soluciones, las personas tienen que revisar las indicaciones de los productos el cual señalan que son “antisépticos para la piel sana”.

“Si los utilizas lo que vas a hacer es sentir un pequeño ardor y el único problema no es precisamente eso, sino que también el agua oxigenada daña las células sanas de nuestro organismo. Las mismas que se tendrían que encargar de curar a la zona dañada”, explica.

Cuando empapas la herida con agua oxigenada, lo que estamos provocando es una reacción en donde actúa una enzima llamada catalasa, añade.

“Catalasa descompone el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua, de ahí que broten burbujas y espuma blanca. En esta efervescencia se destruyen las bacterias, pero también tejido sano”, explica el doctor.

Si tienes una herida entonces no uses ninguno de estos dos productos para limpiarla. Lo que puedes hacer es aplicar agua con sal o lavar con jabón neutro.

Empapa una gasa o tela con la solución salina o con agua jabonosa y de pequeños toques suaves. Trata de eliminar la sangre seca o cualquier materia que se acumule en la piel.

Ya lo sabes, para la próxima vez que te hagas daño, ve al baño y límpiate con agua y jabón, que será más efectivo.