La alberca olímpica de CU es una de las más importantes de la Ciudad de México, ya que ha sido sede de importantes competencias como las eliminatorias de polo acuático durante los Juegos Olímpicos de 1968, pero lo que muy pocos saben es ¿por qué tiene forma de microscopio?
El proyecto de la alberca de Ciudad Universitaria fue diseñado por los arquitectos Félix T. Nuncio, Ignacio López Bancalari y Enrique Molinar y se inauguró el 10 de marzo de 1954.
Durante mucho tiempo se le consideró como una de las más grandes del mundo y en el año de su inauguración albergó las competencias de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, así como de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos.en 1995 y actualmente se utiliza para competencias a nivel nacional.
¿Por qué la alberca olímpica de CU tiene forma de microscopio?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el diseño de la alberca olímpica estuvo inspirado en el mapa de la República mexicana, pero la interpretación popular asegura que desde otro ángulo tiene la figura de un microscopio.
Te podría interesar
Y es que el singular complejo deportivo está integrado por varias albercas interconectadas en poco de más de 3 mil 400 metros cuadrados (m2), entre ellas, las de entrenamiento y competencias, poza de clavados; y la piscina para principiantes o chapoteadero, como lo conocen los estudiantes.
Este espacio también cuenta con área de tribunas, palcos para jueces y representantes de los medios informativos, sanitarios y vestidores para mujeres y hombres construidos en un área total de 19 mil metros cuadrados.
En cuanto a sus dimensiones, la alberca de competencia tiene 50 metros (m) de largo por 25 de ancho con ocho carriles (como lo marca la regla olímpica), mientras que la fosa de clavados cuenta con una torre de trampolines de 1 hasta 10 metros, en una profundidad máxima de 5.40 m y mínima de 2; por cierto. Aquí el diseño de la torre semeja al símbolo calli (casa) de los códices mesoamericanos.
Además, la fosa de clavados está habilitada con mirillas en las que la prensa y fotógrafos pueden hacer tomas submarinas sin necesidad de sumergir las cámaras. Esto también sirve para que los jueces de nado artístico o clavados pueden calificar a los competidores con precisión.
La alberca olímpica atiende a 130 mil universitarios al año, 600 diarios en promedio y tiene capacidad para 3 mil asistentes.