Este año es bisiesto, por ello el día de hoy es 29 de febrero, lo cual ocurre sólo cada 4 años, pero, ¿por qué sucede esto? Te contamos qué dicen los expertos.
Teóricamente se ha indicado que la órbita real de la Tierra alrededor del Sol dura 6 horas y 9 minutos más que los estrictos 365 días y para sincronizar el mundo natural con los calendarios, se agrega un día bisiesto cada 4 años.
“Todo esto parece una mera limpieza cronológica, pero hay otras preocupaciones en juego, según Judah Levine (…) Es uno de las docenas de expertos en tiempo de todo el mundo que trabajan en la coordinación de los relojes del mundo.”, indica The New York Times.
Para empezar, Levine recordó que los años bisiestos no son un tema de la modernidad, pues data desde el año 46 a. C (antes de Cristo), con el dictador romano Julio César.
Te podría interesar
“Él era César: no tenía que votar. Aunque lo proclamó, no sucedió hasta unos 30 o 40 años después. El objetivo era hacer que el equinoccio de primavera ocurriera en primavera, y el problema era que el equinoccio chocaba con el invierno; eso no estuvo bien”, expresó.
Luego –explicó- en el ambiente cristiano, el día bisiesto produjo un problema relativo a la Navidad, porque la Pascua retrocedía hacia la Navidad.
El mayor problema que encontraban es que la Navidad es una fecha definida, pero la Pascua es una fiesta 'móvil', ya que es el domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.
Solución gregoriana para el año bisiesto
El experto Judah Levine habló sobre la solución del Papa Gregorio dio al año bisiesto -15 siglos después de lo impuesto por Julio César.
Esto consistió en eliminar 10 días del calendario para que sucediera el equinoccio y quitó el sistema de tres días bisiestos cada 400 años.
“En ese momento, el equinoccio estaba al menos a 10 días del objetivo, un poco menos de un día por siglo. La Semana Santa estaba dando paso al verano. El Papa Gregorio eliminó esos 10 días del calendario y eliminó del sistema tres días bisiestos cada 400 años. Eso hizo un pequeño ajuste para que el problema no volviera a ocurrir”
“La idea era mantener el equinoccio el 21 de marzo, más o menos un día”, agregó.
Sin embargo, aún se acumulan horas al día lo cual –estima el experto- se debe a un redondeo que provocará un problema dentro de 10 siglos, pero, en términos generales, las festividades ocurren en el momento adecuado.
¿Cuál es la importancia del día bisiesto 2024?
La razón –detalla- es “mantener unidas las estaciones y el calendario”.
“Una vez que fijas la duración del año, no importa cómo lo arregles. Una vez que hayas sincronizado el año astronómico con el calendario, podrás hacerlo de cualquier forma y quedará igual de bien”, explicó a The New York Times.