Estilo de vida

TRAGEDIA EN LOS ANDES

La Sociedad de la Nieve: Carlitos Páez se sincera; 'me volvería a subir al avión'

Carlitos Páez relata a Azucena Uresti las inclemencias de sobrevivir en la helada Cordillera de los Andes en 1972, con hambre, sed y la esperanza de volver a ver a su familia.

Carlitos Páez, sobreviviente de los Andes
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes de los Andes, asegura que no tiene duda en que volvería a subir al avión que viajaba de Montevideo a Chile y que se accidentó en la Cordillera en 1972.

“Si vos me preguntas si me volvería a subir a ese avión yo te contesto que sí”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti.

Relató que más allá del “avionazo”, se trató de lograr la permanencia en 70 largos días con sus noches.

“Lo más atractivo en este suceso era morirse y sin embargo nosotros revertimos ese proceso”, expresó.

Carlitos halagó el trabajo del director español Juan Antonio Bayona, a quien calificó como un “fanático de la realidad”, por su labor en la película La Sociedad de la Nieve, nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

Páez, quien interpreta a su padre en la cinta,  afirmó que no pudo contener las lágrimas durante su participación al leer la lista de los sobrevivientes.

Lo más difícil, cuenta, fue la sed y las temperaturas de 25 grados bajo cero. Asimismo, no tiene reparo en decir q lo menos importante de la historia fue la antropofagia.

“Yo era un junior y el menor. Yo no tenía conceptualmente la palabra desastre, venía de una familia acomodada. El hambre no es el mismo de ahora, es diferente, te empiezas a autodigerir, el cuerpo empieza a utilizar las reservas que tiene”. 

“Peleábamos por cosas más simples, eran otras cosas las que valían (…) Para mí fue más problemática la sed que el hambre”. 

Aseguró que pese a no ser tan religioso, rezaba el rosario todos los días con sus compañeros.

Carlitos Paéz actualmente se dedica a dar conferencias para contar su historia de supervivencia.

¿Qué pasó en los Andes?

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes el viernes 13 de octubre de 1972, tras haber despagado de de Montevideo, Uruguay, con destino a Santiago, Chile. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como tragedia de los Andes y milagro de los Andes.

La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares y amigos. Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron por el impacto y cuatro personas fallecieron durante la primera noche debido a las gélidas temperaturas y a sus graves heridas. En las semanas posteriores fallecieron doce más, entre ellos ocho por un alud de nieve.

Los 16 sobrevivientes sufrieron penurias extremas que los llevaron a recurrir a la antropofagia. El 12 de diciembre Nando Parrado y Roberto Canessa realizaron la expedición final, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán, ? que posibilitó su rescate el 21 de diciembre. El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, se rescataron a los últimos sobrevivientes que habían quedado en el fuselaje, ya que no podían ir todos, por el riesgo de caída.