El termómetro es una herramienta que ayuda mucho. Es necesario tener una en el hogar para que cuando un integrante de la familia se enferme puedas saber la temperatura.
Después de la pandemia de COVID-19 muchos usaron termómetros eléctricos, pero hay personas que todavía usan el de mercurio por su eficacia.
Sin embargo, este elemento puede ser también peligroso y si se rompe el vidrio que lo protege debes de saber que hace daño a la salud. Si no sabes qué hacer en un momento de esta magnitud aquí te decimos.
¿Qué hacer si se rompe el termómetro de mercurio?
Si te percatas que el termómetro de mercurio se rompió y el elemento está afuera debes de protegerte, porque la exposición a una cantidad pequeña puede tener varias consecuencias en la salud.
Te podría interesar
Estos efectos dependen de cuánto vapor se respire y por cuánto tiempo se respire, por eso The Center for Disease Control and Prevention (CDC) menciona que cuando se rompe algo que contiene mercurio produce un vapor invisible e inodoro que puede enfermar.
“Muy poco mercurio es absorbido al tocarlo. Sin embargo, tener mercurio en la piel o en la ropa aumenta la probabilidad de esparcirlo y de respirar los vapores que libera el mercurio atrapado en la ropa”, explican.
Un pequeño derrame del mercurio de un termómetro, podría producir cantidades peligrosas de vapor si la habitación es lo suficientemente pequeña y cálida y si las personas permanecen ahí mucho tiempo.
El mercurio puede afectar varios órganos del cuerpo como son: Cerebro y Riñones. También hay efectos a la salud por exposición al mercurio como son:
- Ansiedad
- Inhibición
- Trastornos de sueño
- Pérdida de apetito
- Irritabilidad
¿Cómo limpiar el mercurio que se derrama?
Necesitas limpiar las gotas de mercurio y para ello requieres un cartón o escobilla de goma para escurrir los restos de mercurio, colocarlos sobre una hoja de papel.
También puedes usar un gotero para absorber las gotas y después agregarlo en un papel de cocina húmedo, guárdelo en una bolsa ziplock y ciérrela.
No debes tirarlo a la basura, puedes hablar a la empresa “Ponte las pilas” en la CDMX, mandar un correo a pontelaspilas_ac@yahoo.com.mx para que pasen a tu casa y puedan llevarse el elemento.
Recuerda, no lo toques y actúa rápido. Si por alguna razón no puedes limpiarlo, contacta a Protección Civil.