Entre los festejos que hay en el año, hay un día donde no nada más se le celebra al papá, mamá o hijos, sino a todos en conjunto.
La conmemoración se hace en Marzo y lo mejor de todo es que hay un motivo por el cual se hace esta festividad y aquí te decimos la razón.
¿Por qué se celebra esta festividad?
El 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, pero en México se celebra el Día de la familia el 3 de marzo, y tiene como finalidad fomentar la integración y unión de la familia.
Una de las cosas por las cuales se celebra este día es por la trascendencia social y cultural y de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. busca la interacción personal, valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social.
Te podría interesar
Hoy en día, hay una gran cantidad de personas que cuentan con diversas familias. Por lo cual, se le reconoce desde sus derechos y obligaciones, responden a las necesidades de la “amplia variedad de estructuras familiares y no solo de un modelo impuesto, que generalmente es de la familia nuclear”.
Lo mejor de este día es que se reconoce no nada más los distintos tipos de uniones familiares, también el estilo de comunicación, su interacción y el contexto que tienen en la sociedad.
Hoy en día puede haber familias:
- Monoparentales: madre o padre e hijos
- Nucleares: madre, padre y las hijas e hijos
- Compuestas o reconstruidas: Parejas en las que uno de sus integrantes estuvieron unidos en una relación previa, a veces con hijos de su primera y segunda relación
- Co-residente: Conformada por personas que deciden vivir en familia, aunque no existan lazos de parentesco entre ellos.
- Extensa o ampliada: Conformada por varias generaciones de la familia
La listado también incluyen a aquellas parejas que decidieron no tener hijas e hijos, entre otros, quienes pertenecen a la comunidad LGBT+.
Así que ya sabes, el inicio del mes de marzo es para la familia, aprovecha y dale un espacio.