Las clavijas son uno de los artículos más importantes en el ámbito de la electrónica, por lo que si vas a realizar alguna instalación en casa deberías conocer las clavijas que no son seguras y la Profeco te recomienda no comprar.
En primer lugar debes saber que se trata de conectores que permiten establecer una conexión segura y estable entre diferentes dispositivos, como enchufes, tomas de corriente, cables y aparatos electrónicos. Estas pequeñas piezas son esenciales para garantizar la transmisión de energía y la conexión en numerosos equipos y sistemas.
Su importancia recae en que evitan que se tenga contacto directo con la electricidad. Además de que previenen descargas eléctricas en aparatos electrodomésticos, herramientas o cualquier elemento que se conecte a la red eléctrica.
Debido a su relevancia es imprescindible conocer aquellas marcas que no son recomendables para su uso, pues podrían poner en peligro la red eléctrica de nuestro hogar.
Te podría interesar
Las clavijas que NO debes comprar
Es por ello, que te revelaremos las clavijas que no son seguras y la Profeco te recomienda no comprar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de ocho modelos de clavijas de cinco marcas diferentes con capacidad de hasta 20 amperes, polarizadas y no polarizas. Estas fueron sometidas a diferentes pruebas como información al consumidor, operación normal, atributos, pruebas de seguridad eléctrica y pruebas de seguridad mecánica.
Fue así como encontramos que las marcas de clavijas que no son seguras y que el organismo te recomienda no comprar son las siguientes:
- Eaton (Arrow Hart)
- Volteck
En el caso de Eaton (Arrow Hart), el modelo 2867-Box presenta información incompleta, cumple en protección contra choque eléctrico, calentamiento, pruebas mecánicas y operación normal; sin embargo, en la seguridad de la envolvente no cumple.
Mientras que la clavija Volteck, modelo 46205 CPL-A presenta información completa, cumple en protección contra choque eléctrico, calentamiento, pruebas mecánicas y seguridad de la envolvente; sin embargo, en la operación normal no cumple.
Asimismo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las clavijas Volteck y Eaton fueron consideradas como no seguras debido a que después de 10 mil ciclos de insertar y retirar, presentaron deterioro en el envolvente y aflojamiento en las conexiones, lo cual incumple la NOM-003-SCFI-2014.
Ya conoces las clavijas que no son seguras y la Profeco te recomienda no comprar, así que tómalo en cuenta si harás cambios en tu red eléctrica.