La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que existen cremas mexicanas que no humectan pese a que el eslogan de la marca es que venden “productos con consciencia”.
En la más reciente edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría analizó 47 cremas corporales en donde examinó veracidad de la información, contenido neto, pH del producto, irritabilidad, estabilidad a cambios bruscos de temperatura y humectación, encontró que una marca mexicana no cumplió con más de uno de los rubros.
“Ylux, productos con consciencia” es la marca en cuestión. En el estudio de la Profeco se identificó que sus cremas de 250 gramos con aromatizante de lavanda, coco y mandarina. En las tres presentaciones, se identificó que no humecta, además de que no contaban con el contenido neto que indicaban en la etiqueta, en donde también se establece que se trata de un producto con “humectación profunda”.
“Presentan leyendas que no comprueban de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cual refiere que ‘la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y claros’”, señaló la dependencia.
Ante la presencia de este tipo de productos en el mercado, la Profeco recomendó a los consumidores revisar la etiqueta, así como tener en cuenta los factores que ofrecen las cremas y que influyen en su desempeño.
Por este motivo debes cuidar tu piel, según Profeco
Pese a las irregularidades detectadas, Profeco destacó que ninguno de los productos analizados causó irritación en los sujetos de prueba, incluyendo la marca Ylux. Las evaluaciones se realizaron para identificar efectos como enrojecimiento, picazón, sequedad, sensibilidad excesiva, erupciones cutáneas o descamación, sin que se registraran reacciones adversas.
No osbtante, Profeco recordó que la piel es el órgano más grande del cuerpo y nos protege, entre otras cosas, de la temperatura, las bacterias y los rayos ultravioleta, por lo que hizo énfasis en mantenerla cuidada y en evitar que se sienta reseca, escamosa, áspera o con picazón.