Estilo de vida

FAMOSOS

Murió por un sapo: La historia de la actriz de Durango que falleció en un ritual; esto pasó

El Gremio Cinematográfico de Durango informó el fallecimiento de la actriz Marcela Alcázar, el cual derivó por el uso del kamó

En Brasil, está prohibido la publicidad en torno al kambó. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pasado domingo, laproductora Mapache Films informó el fallecimiento de la actriz Marcela Alcázar Rodríguez, de 33 años, el cual derivó de haber tenido contacto con un líquido como parte de un ritual del retiro en el que se encontraba. 

De acuerdo con los primeros reportes de la prensa local, el retiro espiritual ‘Formación de Sanadores’, en donde habría participado la actriz, es conocido por administrar veneno del sapo Phyllomedusa bicolor llamado kambó, utilizado con fines medicinales y para la “purificación del cuerpo”. El lugar donde habría ocurrido la intoxicación es llamado Centro Moyocoyani.

Cabe destacar que, tras darse a conocer el nombre de la finada, en redes sociales se especuló que la víctima se trató de otra Marcela Alcáraz, quien también se dedica al medio del espectáculo, pero en Televisa, en producciones como 'Como Dice El Dicho', e incluso, la propia actriz, salieron a aclarar que no se trató de ella, sino de una homónima.

"Aclaro que estoy perfectamente bien, gozando de plena salud mental y física, disfrutando a mi familia. Estoy viva y lamento mucho lo que a la gente que me quiere esta noticia les ha hecho sentir”, externó en un comunicado. 

Según la Revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias, el veneno del kambó se consigue a partir de la secreción obtenida de la piel del sapo.

Las personas que acuden a este tipo de rituales con fines “terapéuticos” lo hacen en ayuno. En la sesión, toman hasta tres litros de agua, mientras el chamán le realiza una serie de quemaduras superficiales en forma de puntos, según narró a BBC Mundo Diego Valdés, quien participó en una ceremonia de este tipo.

Sobre las heridas abiertas aplican la sustancia extraída del sapo, la cual, tras haber sido combinada con agua, se convierte en una pasta blanquecina.

"Unos tres o cuatro minutos después sientes que el fuego te recorre el cuerpo, que una llama parte de los dedos de los pies y llega hasta tu cabeza", recordó Valdés.

En abril de 2004, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitió dos resoluciones con los que prohibía la venta y la publicidad de la sustancia del kambó, las cuales, siguen vigentes.

De acuerdo con el diario El Siglo de Durango, el inmueble donde se realizó el retiro por el que falleció la actriz se encontraba en la calle Rubén Jaramillo de la colonia Villa de Guadalupe, mismo que fue cateado por la Fiscalía estatal, pero el presunto responsable del Centro Moyocoyani ya no se encontraba en el luigar.

Uso de kambó también tiene presencia en Estados Unidos

En mayo de 2023, pero en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, se dio a conocer que Teresa Lazo, una mujer de origen latino que recién se había convertido en madre, acudió a un ritual para atender la depresión post parto que padecía, pero salió sin vida.

En su intento de probar otros tratamientos holísticos, acudió a una exposición de aceites esenciales en las montañas de San Bernardino, California.

Fue una amiga quien la invitó a este lugar, al parecer, esa mujer engañó a Teresa y en vez de llevarla a ese evento, en realidad la hizo viajar a un campamento de chamanes, donde presuntamente fue envenenada con kambó.