Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad de cafés solubles y 'descubrió' uno que es tan bueno como el Nescafé, pero más barato.
¿Qué café soluble es tan bueno como el Nescafé, pero más barato?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de enero del 2021, el café tradicional Los Portales de Córdoba es de una calidad similar a la del Nescafé, ya que ambos tiene el mismo pH: 5.0, y son 100% puros.
Según dicha marca, su café proviene de una cosecha de altura de Córdoba, Veracruz, reconocida como el lugar donde se sembró la primera mata de café en México, resalta la marca.
¿Qué tan bueno es el café Los Portales de Córdoba, según Profeco?
Los expertos de la Procuraduría del Consumidor se dieron a la tarea de verificar que el café Los Portales cumpliera con la NMX-F-139-SCFI-2010, que determina los contenidos máximos permitidos de humedad -máximo 5%-, pH (acidez o alcalinidad) -4.2 a 5.5-, cafeína -1.8%- y azúcares totales -2.6% máximo-.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, el laboratorio de la institución a cargo de Iván Escalante le hizo una prueba de adulteración con maíz y garbanzo, ingredientes que no están permitidos en el café soluble.
Resultados del estudio de calidad que Profeco le hizo al café Los Portales de Córdoba:
- Humedad: 3.5%
- pH (solución 1%): 5.0
- Cafeína (base seca): 2.9%
- Azúcares totales: 2.0%
Los especialistas del órgano encargado de proteger los derechos de los consumidores también corroboró que este café no contiene almidón; es decir, no está adulterado y sí es 100% puro.
Adicionalmente, la Procuraduría del Consumidor constató que el producto de Los Portales cumple con la calidad sanitaria, información al consumidor y contenido neto.
¿Cuánto cuesta el café tradicional Los Portales?
En Bodega Aurrera encuentras el café tradicional Los Portales de 190 g, cuyo precio actual es de 111 pesos; en tanto, el frasco de 200 g de Nescafé cuesta 118 pesos.
Respecto al consumo de café, la Profeco recomienda considerar la carga de cafeína que tiene, ya que su consumo en exceso puede causar problemas relacionados con el sistema nervioso central.