En esta época de frío se vuelven más comunes las enfermedades respiratorias, es por eso que hoy te diremos cómo hacer un lavado para destapar la nariz con ayuda de una jeringa.
Recuerda consultar el contenido relacionado que tenemos para ti en la sección Estilo de Vida, como el té antigripal, delicioso y muy eficaz para esta temporada decembrina.
¿Qué es un lavado para destapar la nariz?
Alfredo Pachas, médico neumólogo de Neumología Peruana - Centro de Enfermedades Respiratorias, se refirió a este procedimiento como “la forma más efectiva de limpiar las fosas nasales”.
Según el experto en sistema respiratorio de seres humanos, con el método se limpia la mucosidad de alérgenos e irritantes y se disminuye la hinchazón de la nariz.
Te podría interesar
Por su parte, Medline Plus explica que “un lavado nasal con solución (o agua) salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de sus conductos nasales”.
“También ayuda a retirar el exceso de moco y añade humectación. Los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis)”, se externa en el portal de conceptos médicos.
¿Cómo hacer un lavado para destapar la nariz con ayuda de una jeringa?
El neumólogo Alfredo Pachas recomienda un método para destapar la nariz con una perilla, pero si no tienes ese instrumento puedes sustituirlo por una jeringa sin aguja. Necesitarás lo siguiente:
- Cloruro de sodio al 0.9%
- Bicarbonato de sodio
- Una perilla de goma de tamaño grande
- Un recipiente hondo
PASO A PASO
- Coloca 125 mililitros de cloruro de sodio al 0.9% en un recipiente. Si la nariz está muy tapada puedes poner 250 mililitros.
- Añade una pizca de bicarbonato de sodio al líquido y mezcla muy bien.
- Llena la jeringa con la sustancia.
- Inclínate hacia adelante, con la cabeza de lado, y pon la punta de la jeringa en las fosas nasales.
- Aprieta la base de la jeringa para vaciar el contenido en la fosa nasal. Mantén la boca abierta durante el procedimiento.
- Suena la nariz con suavidad y ahora realiza el mismo procedimiento en la siguiente fosa nasal.
¡Listo! De esta forma podrás llevar a cabo el lavado para destapar la nariz con ayuda de una jeringa. El procedimiento aliviará la incómoda congestión.
Consejos para hacer un lavado para destapar la nariz
Medline Plus recomienda a las personas que si se va a usar agua para este método sea únicamente destilada, hervida o filtrada (pues la de la llave podría contener gérmenes que generen infecciones).
También es prudente mantener limpia la jeringa utilizada para el lavado, o bien, en caso de contar con una perilla desinfectarla tras el uso y mantenerla en un lugar seco.
“Puede llevarle algunos intentos aprender la técnica para lavar sus conductos nasales. También es posible que sienta un ligero ardor en un principio, el cual deberá desaparecer. De ser necesario, utilice menos sal en su solución salina”, expresó el portal web.
Ahora ya sabes cómo hacer un lavado para destapar la nariz con una jeringa, para que puedas deshacerte de la molesta congestión en caso de tener gripa.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!