No podemos negar que una de nuestras partes favoritas de la Navidad es poder tomar el rico y tradicional ponche de frutas. Pero… ¿te has preguntado cuál es su verdadero origen?
Esta emblemática bebida de temporada es muy popular en muchos países de América Latina, especialmente en México. Y es que con su característico aroma y delicioso sabor, el ponche ha logrado trascender de generación en generación, creando mil y un recetas para que quede exquisito, que si la receta de la tatarabuela, de la tía, de la prima del amigo, etc; pero la realidad es que pocos conocen su verdadero origen y la receta tradicional que le dio vida.
¿Cuál es el verdadero origen del ponche de frutas?
Hay que empezar diciendo que no, el ponche de frutas no es mexicano. De hecho, ni siquiera tiene origen en Europa o Estados Unidos, sino de nada más y nada menos que de la India.
Según el portal de México Desconocido, muchos investigadores e historiadores afirman que los creadores de este elixir son los antiguos persas que habitaban en Oriente medio. Pues se tiene registro de una bebida llamada ‘panch’, la cual consumían y preparaban originalmente con agua, limón, especias, azúcar y ron. De ahí, fue llevada a Europa donde fue modificada y adaptada con el nombre de ‘punch’ que se traducía como ‘ponche’ para los españoles.
Y como era de esperarse, llego a México tras la conquista junto con otras prácticas y tradiciones españolas.
Cabe resaltar que la palabra ‘panch’ significa ‘cinco’ y hacía referencia a la cantidad de ingredientes que se usaban para preparar la bebida (alcohol como vino de palma, azúcar, limón, agua y té o especias).
Y finalmente en México, el ponche de frutas se transformó en una bebida típica durante las celebraciones de las posadas navideñas. Los ingredientes originales fueron reemplazados por frutas locales como la guayaba, el tejocote, la caña de azúcar, la ciruela pasa y especias como la canela, anís de estrella y el clavo de olor.
Y por si eso fuera poco, todos y cada uno de estos ingredientes aportan miles de vitaminas y minerales que mejoran y fortalecen el sistema inmunológico, lo que alivia y previene muchas de las enfermedades de la temporada.
Prepara la esta deliciosa y tradicional receta de ponche navideño
La receta puede variar en cuanto a gustos, posibilidades y la región donde se prepare, pero la receta tradicional mexicana, incluye:
Ingredientes:
- 1 litro de agua (puede variar según la cantidad)
- 250 g de tejocotes
- 250 g de guayabas
- 2 cañas de azúcar peladas
- 100 g de ciruelas pasas
- 1 taza de flor de jamaica seca
- 1 rama de canela
- 3 clavos de olor
- 2 manzanas
- 1 piloncillo y medio
- 1 taza de trozos de tamarindo
Opcionalmente puedes agregar piña, naranja, limón o hasta algún licor (para adultos) para darle un sabor adicional. Sin embargo, esto rompería con la receta original.
Preparación:
- Lava y desinfecta todas las frutas. Opcionalmente también puedes cortar las frutas en trozos, rodajas, cubos, etc.
- En una olla grande, hierve el litro de agua junto con la canela, los clavos de olor y la flor de jamaica durante 10-15 minutos.
- Agrega los tejocotes y hierve por 10 minutos más. Luego, retíralos, quítales la piel y devuélvelos a la olla.
- Después incorpora la caña de azúcar, las guayabas, las ciruelas pasas, las manzanas y el tamarindo (si lo usas). Y deja hervir durante 20-30 minutos a fuego medio.
- Endulza con el piloncillo y prueba el sabor para ajustar el dulzur si es necesario.
- Si deseas una versión con licor, añádelo antes de servir.
- ¡Y listo! Sirve caliente en tazas o jarros de barro y asegúrate de incluir trocitos de fruta y caña para disfrutar al máximo.
Así que si, tal vez te sientas un poco engañado porque el ponche no es mexicano, pero no cabe duda que nuestra versión es la más rica e ideal para disfrutar en estas fiestas decembrinas. Eso sí, el ponche es una rica mezcla de culturas que nos recuerda la importancia de preservar estas tradiciones que nos ‘apapachan’ el corazón y el alma en esta temporada.