¿Te han dicho que tienes mucho 'verbo'? Un nuevo estudio sugiere que aquellas personas con habilidades lingüísticas desarrolladas pueden no solo destacar en la comunicación, sino también ser más inteligentes y progresistas en términos sociopolíticos.
Dicho estudio, titulado “More than g: Verbal and performance IQ as predictors of socio-political attitudes”, revela que el coeficiente intelectual verbal muestra una correlación mayor que el coeficiente intelectual de ejecución con las actitudes sociopolíticas en todos los casos, excepto en el ámbito de la religiosidad.
Así se realizó el estudio para determinar la importancia del 'verbo'
Para este análisis, los investigadores utilizaron datos proporcionados por el Centro de Investigación de Gemelos y Familias de Minnesota: el Estudio de Gemelos y Familias de Minnesota (MTFS) y el Estudio de Interacción y Comportamiento entre Hermanos (SIBS). Esta investigación incluyó la participación de miles de gemelos, hermanos y padres, quienes proporcionaron mediciones sobre habilidades cognitivas y actitudes sociopolíticas.
A cada una de las personas se les realizaron pruebas de las escalas de inteligencia de Wechsler, las cuales pedían definir palabras y responder preguntas de conocimiento general. Otras subpruebas, como Diseño de bloques y Ordenación de imágenes, se utilizaron para evaluar el coeficiente intelectual de ejecución.
Te podría interesar
De igual forma, se examinaron diversas actitudes y comportamientos sociopolíticos. Los investigadores encontraron que la inteligencia verbal tiene, en promedio, el doble de influencia que la inteligencia no verbal en estas actitudes y comportamientos.
Esto significa que las personas con una fuerte capacidad para comprender y usar el lenguaje tienden a estar más comprometidas con temas como la política, la justicia social y las discusiones culturales.
Por otro lado, el coeficiente intelectual de ejecución se enfoca en la capacidad práctica para resolver problemas y realizar tareas concretas. A diferencia del verbal, este tipo de inteligencia está más orientado a situaciones específicas que requieren aplicación directa de conocimientos.
“El papel de la capacidad verbal en la influencia de las actitudes puede ayudar a explicar las inclinaciones ideológicas de ocupaciones específicas. Su asociación con la participación electoral y el compromiso cívico sugiere que quienes tienen una inclinación verbal pueden, para bien o para mal, tener una mayor influencia sobre la política y la sociedad”, señala Tobias Edwards, investigador que participó en la investigación.
Es así como la investigación demuestra que es la inteligencia verbal la que tiene un impacto más significativo en las actitudes sociopolíticas, especialmente en lo que respecta al análisis crítico.