Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Aceites para cocinar que Profeco reprobó y NO te recomienda comprar; mienten en sus ingredientes

Conoce si el aceite que usas en cocina dice la verdad sobre su contenido.

¿El aceite que usas para cocinar te dice la verdad? Esto encontró Profeco.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si el aceite es un indispensable en tu cocina, toma en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues estudió varias marcas de aceite y encontró que hay algunas que no debes comprar porque mienten en sus ingredientes.

Hubo varios aceites que fueron reprobados por la dependencia tras el estudio, pues se encontró que engañan con cuánto contienen, cómo son fabricados y con qué fueron producidos. Para que no caigas en estas marcas, te contamos cuáles no pasaron las pruebas.

¿Cuáles aceites para cocinar fueron reprobados por la Profeco?

Profeco estudió en dos ocasiones los aceites para cocinar más populares en el mercado mexicano y encontró al menos a cinco marcas que mintieron con su contenido en cuanto a ingredientes.

Los casos más comunes fueron los que mencionan en la etiqueta que son aceite de oliva, pero resultan ser de otro alimento, como canola o soya.

Los aceites que mintieron en sus ingredientes:

  • D'Artana: este aceite dice ser de oliva y canola, pero no contiene oliva.
  • Navarra: promete ser de oliva entre otros ingredientes, pero sólo se encontró soya.
  • Demor: ambos aceites de oliva Demor no cumplen con la denominación.
Crédito: Revista del Consumidor

En otro estudio, también publicado en la Revista del Consumidor, menciona los siguientes aceites por no cumplir con los ingredientes que prometen:

  • Cocinera: pese a que se supone que es el mismo en sus presentaciones, en el que es de menos de 1 litro contenía canola, mientras que en el 5 L aceite de soya.
  • Golden Hills: la  presentación del producto hace pensar que solamente es de girasol, pero también tiene soya.
Crédito: Revista del Consumidor

Por los motivos mencionados, estos aceites fueron 'reprobados' por Profeco y llevan en la Revista del Consumidor el sello de "No cumple" ya que no señalan sus verdaderos ingredientes.

¿Es mejor el aceite de oliva que el de canola?

El aceite de oliva y el se canola no solo son diferentes por cómo se obtienen, sino por su precio, siendo el de oliva más caro. No obstante, esto no quiere decir que uno sea peor que el otro.

De acuerdo a información de Profeco, el de oliva es muy apreciado porque contiene un alto nivel de ácido monoinsaturado, mientras que el de canola posee el menor contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Aún así, la Procuraduría recomienda altamente su consumo.

Es cuestión de lo que tu organismo necesite y tus preferencias si es mejor el de oliva o el de canola, pero verás en el mercado que el de oliva es más caro por el proceso para obtenerlo, que tan virgen es y cómo todo esto lo hace muy apreciado.

Crédito: Freepik

Ahora que conoces esta información de Profeco, sabes qué aceites no te convienen por mentir en su etiqueta en cuanto a su contenido, aunque cabe mencionar que hubo otros que reprobaron por tener menos del aceite que señalan o por no cumplir con sus leyendas.