¿Sabes que contienen las salchichas que consumes? La Profeco estudió varias marcas de embutidos y encontró que hay al menos 2 marcas de salchichas que tienen un ingrediente poco común: corazón, grasa o lardo de cerdo. Te contamos cuáles son y si esto es legal.
Cada denominación en los embutidos debe seguir cierta normativa para su fabricación y distribución en México, es esa la forma en que se puede confirmar que es un producto apto para el consumo y de calidad.
Es por eso que no todas las salchichas son iguales y deben de tener una denominación, que pueden ser para asar, de hot dog, viena, de pechuga de pavo y de pavo.
En la etiqueta debe estar a la vista qué tipo de carne tienen y deben coincidir tanto con el contenido como con su denominación, pero hubo algunas que no cumplieron.
Te podría interesar
¿Qué es lo que contiene cada tipo de salchicha y qué pasa si no lo cumplen?
Usualmente, las salchichas para asar son las que contienen corazón, grasa y lardo de cerdo, que es algo común y es legal; sin embargo, toma en cuenta que deben de señalarlo.
Las que no contienen corazón (o no deberían de contener según la normativa de México para la fabricación de estos productos) son las de pavo, las viena, las que son para hot dog y las de pechuga de pavo.
Mientras que las de hot dog pueden estar elaboradas con pavo, pollo o lardo de cerdo, las viena son de cerdo, grasa de cerdo, lardo de cerdo, pavo o pollo; las de denominación pavo sólo deben de tener pavo y las de pechuga de pavo sólo deben de tener esa proteína.
¿Es ilegal que las salchichas tengan lardo, grasa o corazón de cerdo?
Si no tienen ese contenido y no lo señalan en su empaque, podrían estar incumpliendo normativas de producción de embutidos en México. Esto deriva normalmente en investigaciones por parte de la Profeco.
¿Cuáles son las salchichas con corazón, grasa o lardo de cerdo?
De acuerdo a lo que encontró la Profeco, las salchichas que contienen tanto lardo y corazón de cerdo, además de soya, son las de la marca Chimex que son para asar.
Cabe mencionar que las salchichas de Chimex cumplieron con las normativas y cuentan con los mínimos y máximos óptimos para este tipo de embutidos.
Por otra parte, las únicas salchichas con lardo de cerdo que son para hot dog, fueron las de Fud. Además, éstas fueron marcadas con el sello de "No veraz" ya que no cumplen con el contenido que deben tener por lo que dice su etiqueta que contiene, que debería ser solo pavo.
Y es que, según lo que encontró la Profeco tras analizarlas, no sólo tienen pavo, sino también pollo, soya y lardo de cerdo.
Pese a que contienen tanto lardo o corazón de cerdo, tienen los nutrientes y otros ingredientes promedio para este tipo de productos.
Tanto el lardo, la grasa y el corazón de cerdo son ingredientes que sí pueden estar en las salchichas que consumes y es normal. Sin embargo, lo que es incorrecto y puede hacer que estos productos sean sometidos a investigación por la Profeco u otras dependencias, es que no lo mencione en su empaque o etiqueta.