Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la diferencia entre el “ahí”, “ay” y “allá”? Te decimos cómo usarlos

A continuación te diremos en qué momento debes utilizar estas palabras, tan comunes en nuestro vocabulario.

Conoce la diferencia entre el "ahí, ay y allá". Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El lenguaje español es tan extenso, que a veces resulta imposible no confundir palabras que suenan similar pero tienen significados completamente diferentes. 

Un claro ejemplo de ello son las palabras "ahí", "ay" y "allá, que cuando las escuchamos es muy difícil notar la diferencia, si no prestamos atención al contexto, pero es fundamental que entiendas si quieres tener una comunicación clara, y por eso a continuación te decimos la diferencia de cada una. 

¿Cuál es la diferencia entre el “ahí”, “ay” y “allá”?

Diferenciar estas tres palabras es bastante fácil una vez que entiendes el significado de cada uno, pero sobre todo, reconoces los acentos que tienen, respectivamente. 

Primero comencemos por explicar cuál es el significado de cada una, y por consiguiente, su función. La palabra “ahí” se utiliza para señalar un lugar que se encuentra próximo a quien está hablando. 

Uno de los ejemplos que da la Real Academia Española (RAE) son: “María vive ahí”; “Puse los papeles ahí encima”; “Hay que llevarlos ahí”, entre otros más. 

Mientras tanto, la palabra “ay” es una expresión de emoción, de dolor o incluso de asombro. Normalmente la pronunciamos de forma exclamativa y si la escribes, casi siempre va acompañada de signos de admiración. 

“Ay, me duele la cabeza”; “Ay, qué sorpresa tan agradable”; “Ay, qué daño me he hecho”, son algunos de los ejemplos. 

Finalmente está “allá”, que se utiliza para señalar un lugar, pero a diferencia de “ahí”, es para referirnos a sitios más lejanos. Un ejemplo puede ser “Nos vemos allá, en el centro” o “Allá por los años 80, las cosas eran muy diferentes”.