Si buscas una bebida de calidad para relajarte durante este fin de semana no eches en saco roto un importante consejo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), relacionado a cuál es el mejor vino tinto mexicano.
Este organismo se caracteriza por realizar pruebas a distintos productos que se venden en México, con el fin de orientar a mexicanos y mexicanas en sus compras. Un ejemplo es lo que se mencionó sobre el suero más barato para la ‘cruda’.
¿Cuál es el mejor vino tinto mexicano, según Profeco?
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor de diciembre de 2015, en el que se analizaron 19 marcas, hay un vino tinto hecho en Querétaro que obtuvo la mejor calificación otorgada por catadores mexicanos.
Se trata de la marca Orlandi, en presentación de 750 mililitros y que está elaborado con variedad de uva Merlot-Cabernet Sauvigon. Otras de sus características determinadas por Profeco son las siguientes:
Te podría interesar
- Contenido de alcohol (% de Alc. Vol. a 20°C): 12.57
- Clase de vino por el contenido de azúcares: Seco
- Evaluación sensorial: 5 estrellas
Su único pero, según lo señalado en la Revista del Consumidor, es que no justifica la leyenda ‘Resultado de su cuidada crianza en barricas de roble’ que viene en el etiquetado.
¿Cómo se clasifican los vinos, según Profeco?
El vino es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del jugo de uvas blancas o rojas (de la especie Vitis vinifera) por la acción de levaduras. Su calidad depende de factores como el tipo de suelo donde se cultiva la materia prima, el clima, el proceso de elaboración, etcétera.
De acuerdo con Profeco, hay vinos jóvenes y vinos de crianza. Los primero se “embotellan justo después de ser fermentados en depósitos de acero, mientras que los de crianza después de su fermentación pasan por barricas de roble francés o americano donde permanecen un tiempo antes de salir al mercado”. Pueden presentarse como:
- Vino tinto seco (menos de 4 g/L)
- Vino tinto semiseco (de 4.1 a 12 g/L)
- Vino tinto semidulce (de 12.1 a 50 g/L)
- Vino tinto dulce (más de 50 g/L)
¿Cómo fue el estudio de Profeco sobre vino tinto mexicano?
En la revisión realizada por el organismo se analizó el contenido neto; la veracidad de la información de la etiqueta; el contenido del alcohol presente en el producto; que el contenido de metanol no excediera la especificación sanitaria; que los contenidos de extracto seco cumplieran con la norma y que el producto no esté adulterado.
Se realizó un análisis sensorial con los catadores, Martha Laura Espinosa San Vicente, Blanca Ivonne Montaño Rodríguez y Raúl Vega Velasco. Ellos probaron los líquidos sin saber de qué marca eran y en tres aspectos: vista, nariz y boca.
En este último proceso, los expertos calificaron con la asignación de estrellas. 1 fue el mínimo y 5 el máximo. Fue así como Profeco llegó a la conclusión de que el mejor vino mexicano es de Querétaro y corresponde a la marca Orlandi.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!