Los romeritos son uno de los platillos favoritos durante las fiestas de diciembre como Navidad o Año Nuevo, y para prepararlos es indispensable contar con mole. Si quieres que queden a la perfección, evita utilizar estas marcas de mole industrializados que la Profeco estudió.
Y es que, según determinó la Procuraduría Federal del Consumidor, hay marcas que mienten, no cumplen con lo que declaran en su etiqueta, tienen instrucciones difíciles de seguir, sus calorías son demasiadas y mucho más, por todo esto no obtuvieron el aval de la dependencia.
Si quieres que tus romeritos te queden deliciosos y no tengas problemas al prepararlos, te decimos cuáles son las marcas que es preferible evitar, según lo que encontró la Profeco al analizarlos.
¿Cuáles son los moles que no debes usar para hacer romeritos? Esto dice Profeco
-
1. Mole Demane Artesanía Gourmet
Una de las marcas de mole tradicional peor calificadas por Profeco fue la de Demane. Este producto no obtuvo la 'palomita' de la Procuraduría por diferentes factores, como el no seguir las normas de etiqueta.
Te podría interesar
¿Por qué el mole Demane no pasó las pruebas de la Profeco?
Para comenzar, no incluye instrucciones claras, como debe ser con este tipo de alimentos ya que vienen en pastas que forzosamente tienen que pasar por un proceso en la cocina.
Después, la Profeco encontró que contiene mucho menos de lo que declara; en la etiqueta dice que tiene 420 ml, pero en realidad su contenido es de 380 ml.
Asimismo, la etiqueta no sigue los requisitos que pide la norma para la distribución de moles.
Y no tiene el sello de "Exceso en azúcares" aunque lo debe de tener ya que tiene 9.1% de azúcares, según el estudio de la Procuraduría.
-
2. El sabor de Oaxaca
Otra marca que no obtuvo la mejor calificación de la dependencia tras su análisis fue El sabor de Oaxaca, el cual no pasó algunas pruebas por las siguientes razones:
Estas fueron las pruebas que el mole El sabor de Oaxaca no pasó
No presenta la declaración nutrimental con base en el producto ya preparado y tampoco tiene una etiqueta que se ajuste a la norma vigente.
Por otra parte, tiene 4 sellos, que son: "Exceso en calorías", "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio" y "Exceso de grasas saturadas".
Esto se debe a que en azúcares tiene 9.4%, tiene 87 kcal por cada 100 g de mole preparado y 2.8 por ciento de grasa.
-
3. Mole San Pedro
Al mole tradicional San Pedro tampoco le fue bien en el estudio de la Profeco, pues falló en varias pruebas, similar a lo que sucedió con las otras marcas mencionadas.
¿Qué tan bueno es el mole San Pedro? Esto dijo la Profeco
En primer lugar, la Procuraduría encontró que sus instrucciones de preparación no son claras. Además, la etiqueta no presenta los requisitos de la norma vigente.
Asimismo, no tiene la declaración del producto ya preparado y le falta un sello, el de "Exceso de azúcares" porque tiene 13.7% de azúcar.
¿Cuál mole mexicano sí recomienda la Profeco para hacer los romeritos?
Ahora que ya sabes cuáles son los moles que se llevaron algunas de la peores calificaciones de Profeco y, por lo tanto, no son los más recomendados para que prepares tus romeritos, te compartimos cuáles sí son buena opción.
En el mismo estudio de la Procuraduría, publicado en la Revista del Consumidor, señalan que dos de las marcas con la mejor calidad de mole y que sí cumplieron con lo requerido para su distribución, son las de Doña María y La Costeña.
Ya conoces las mejores y peores opciones para preparar tus romeritos y disfrutar de las cenas decembrinas. ¿De qué marca comprarás tu mole?