Sí, ya llegó ese momento del año en el que tu mamá y tu abuelita te ponen a pelar y picar varios kilos de manzana para la cena de Navidad. Y, como cada diciembre, es momento de escoger únicamente los mejores ingredientes para sorprender a todos con una rica ensalada. Pero… ¿cuál es la variedad perfecta?
Uno de los postres típicos de esta temporada decembrina es la ensalada de manzana, y uno pensaría que para ella se puede usar cualquier tipo de manzana, pero no. En el mundo se producen cerca de 7,500 variedades, de las cuales 10 se encuentran en México, como: Golden Delicious, Red Delicious, Criolla, Anna, Gala, Red Chief, Rome Beauty, Starking, Starking Delicious y Top Red.
Y, aunque no lo creas, cada una de ellas tiene un sabor especial, ya sea para elaborar jugos, sidras, dulces, guarniciones o hasta postres.
¿Cuál es el mejor tipo de manzana para la ensalada de Navidad?
Después de una exhaustiva investigación, descubrimos que no hay una manzana perfecta para tu ensalada navideña. Las opiniones están bastante divididas al respecto: algunos dicen que las amarillas son ideales debido a su dulzor, mientras que otros aseguran que las verdes son mejores para lograr un equilibrio entre ácido y dulce.
Sin embargo, según el portal Cocina Delirante, estos cuatro tipos funcionan muy bien por sus características:
- Manzana Red Delicious: Su piel delgada, textura suave y sabor dulce son perfectos para combinar y lograr un contraste con ingredientes cremosos de la ensalada, como la crema y la leche condensada.
- Manzana Granny Smith: Su ligero sabor ácido es ideal para equilibrar los sabores dulces de otros ingredientes, como pasas, cerezas, piña o duraznos en almíbar, que solemos incluir en la ensalada.
- Manzana Fuji: Su dulzor y jugosidad la hacen ideal para este tipo de postres.
- Manzana Gala: Esta manzana es conocida por sus tonalidades rojas y amarillas, y es perfecta debido a su equilibrio entre acidez y dulzor.
¿Cómo escoger las manzanas correctas?
Si tu única tarea es comprar los ingredientes y no quieres fallar en el intento, aquí te dejamos una serie de consejos para llevarte a casa las manzanas perfectas:
- Firmeza: Escoge las manzanas que estén más firmes, no las que estén aguadas o "mallugadas". Esto permitirá que mantengan su forma aun después de cortarlas y mezclarlas.
- Color: Se sabe que hay diferentes colores en las variedades de manzanas, pero, sin importar el tipo que escojas, elige aquellas cuya tonalidad sea más vibrante y evita a toda costa las que tengan "moretones" o manchas cafés.
- Piel: La piel o cáscara de la manzana no debe tener grietas ni cortes.
- Ruido: Aunque no lo creas, muchos dicen que si frotas la manzana y produce un ligero sonido, es señal de que está fresca.
- Variedad: Como ya lo explicamos anteriormente, existen diferentes tipos de manzana y, a veces, las conocemos solo como verde, roja y amarilla. Para escoger la correcta, piensa en el uso que le darás y cuál quedaría mejor. Para que no te compliques con variedades y nombres, ten en cuenta que las manzanas verdes suelen ser más ácidas, las amarillas más dulces y las rojas tienen un equilibrio entre ácido y dulce.
Así que ya lo sabes, realmente no existe un tipo ideal de manzana para este tradicional postre; todo depende de tus gustos y la receta que harás. Pero, ahora que conoces sus variedades y características, puedes tomar una mejor decisión sobre qué manzana va mejor con tu ensalada navideña y sorprender a todos tus invitados con este exquisito platillo.