Una de las fechas más esperadas de fin de año es la que tiene que ver con el día de la entrega del aguinaldo 2024, derecho de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es decir, el famoso pago extra que reciben este mes de diciembre de mínimo 15 días de trabajo.
Mientras hay personas que lo ven como un ingreso extra que hay que correr a gastar y comprar lo más que puedan durante esta temporada decembrina, existe la opción de hacerlo rendir en favor de tus finanzas.
Consejos para hacer rendir tu aguinaldo según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
- Haz un presupuesto: ordena tus ingresos y gastos, y dale prioridad a liquidar tus deudas.
- Cumple tus metas: la mejor forma de lograrlo es con el ahorro.
- Di no al tarjetazo: evita que tu dinero se vaya en gastos cotidianos sin control; siempre revisa tu fecha de corte y pago y abona más del mínimo.
- No caigas en compras de pánico: planea tus compras con anticipación, esta temporada los precios suben mientras más se acerca la Navidad.
Plan de ahorro: una excelente alternativa para invertir tu aguinaldo
Invertir tu aguinaldo en un plan de ahorro para el retiro es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para asegurar un futuro con libertad financiera. Aunque en el corto plazo la tentación de gastar ese dinero extra es grande, pensar en tu bienestar a largo plazo te permitirá disfrutar de una vida sin preocupaciones económicas cuando llegue la jubilación.
En México, los planes de ahorro para el retiro o Planes Personales de Retiro (PPR), son herramientas clave para hacer crecer tus ahorros. Al depositar una parte de tu aguinaldo en estos instrumentos, no solo estarás invirtiendo en tu futuro, sino que también aprovecharás los beneficios fiscales que ofrecen, como la deducción de impuestos en las aportaciones voluntarias.
En entrevista con el Lic. Fernando Ayala, Asesor Patrimonial AXA para Grupo Fórmula mencionó que “con el tiempo, el dinero invertido en tu PPR genera rendimientos gracias al interés compuesto, lo que significa que tu ahorro crecerá más rápidamente”.
“Si comienzas a invertir desde una edad temprana, tendrás la ventaja de contar con décadas de crecimiento acumulado. Este tipo de instrumentos los puedes contratar directamente con las aseguradoras, o bien, a través de tu agente de seguros de confianza, el cual debe estar certificado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, dijo el el Lic. Fernando Ayala, Asesor Patrimonial AXA.
Recuerda que a los 25-45 años, aún tienes mucho tiempo por delante para alcanzar la libertad financiera, pero este proceso comienza hoy. Usar tu aguinaldo 2025 para asegurar tu retiro es una inversión en tranquilidad y estabilidad para el futuro.