Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan buena es la fábrica de pelotas de Mi Alegría? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un nuevo estudio de calidad a diferentes marcas de juguetes.

Esta fue la evaluación que recibió la fábrica de pelotas de Mi Alegría. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con la cercanía de la Navidad y el Día de Reyes, millones de niñas y niños pedirán juguetes o dispositivos electrónicos para disfrutar de horas de entretenimiento. Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de juguetes, incluyendo a la fábrica de pelotas de Mi Alegría; te decimos cómo le fue en la evaluación. 

Un total de 40 modelos de juguetes de 25 marcas fueron analizados por el Laboratorio del Consumidor, entre los que se encuentran tres juegos de manualidades. La información ofrecida a las y los consumidores, los acabados, la garantía, así como el instructivo y hasta las advertencias que incluyen fueron analizadas por el organismo. 

¿Qué tan buena es la fábrica de pelotas de Mi Alegría?

La fábrica de pelotas de Mi Alegría recibió una evaluación general de 'Muy Buena'. El costo de este juego de manualidades es de 420 pesos, de acuerdo con la información que fue publicada en la más reciente Revista del Consumidor. Las niñas y los niños pueden elaborar sus propias pelotas de masa viscosa. 

El funcionamiento de este juguete fue excelente, según la Profeco, aparte de que no presentó desprendimiento de pintura en ninguno de sus componentes. Destacó que este juguete, ideal para infantes mayores de cinco años, presenta la siguiente advertencia: "contiene partes pequeñas". 

De acuerdo con la Profeco, los acabados de este juguete presentan "rebabas en vaso y moldes"; aparte de que el molde cuadrado presenta partes cortantes. Asimismo, el organismo detalló que ninguno de los tres juegos de manualidades que fueron analizados necesitan de pilas, pero tampoco ofrecen garantía. 

¿Qué recomienda Profeco a la hora de comprar juguetes?

La Profeco ofrece una serie de recomendaciones a las madres y padres que deseen comprarle algún juguete a sus hijos, entre las que se encuentran: considerar los intereses del menor, ya que podría abandonarlo o nunca usarlo; siempre adquirirlos en comercios establecidos donde te den un ticket de compra, sobre todo en caso de realizar algún cambio o devolución. 

Guardar el instructivo y la garantía de los juguetes; de igual modo, no comprar artículos con piezas pequeñas a niñas y niños de corta edad, ya que esto puede ocasionar un accidente. Aparte de que un juguete caro no significa que sea mejor: "los más sencillos pueden ser los mejores", afirma el organismo. 

Recomendaciones al usar juguetes: 

  • Leer el instructivo. 
  • Fomenta la interacción con las niñas y niños. 
  • Pon atención a las advertencias de uso. 
  • Limita el uso de videojuegos y/o juegos de computadora.

¿Cuándo surgieron los juguetes de Mi Alegría?

Varias generaciones de niñas y niños han crecido viendo los comerciales de juguetes Mi Alegría o hasta pasando horas de diversión con alguno de éstos. Estos juguetes fueron creados por Ángel Algara de Azcué en 1937, quien empezó a comercializar maquillaje para niñas y, luego de eso, creó toda una línea de juegos de manualidades para infantes. 

Pero fue hasta 1956, cuando Mi Alegría fundó su propia fábrica para la elaboración de juguetes científicos y didácticos que son hechos 100 por ciento en México. De esta marca, cuya fábrica de pelotas fue analizada por Profeco, es bien conocido el eslogan "aprendemos y jugamos".