¿Sabes si la cátsup que compras te miente? La Profeco realizó un estudio donde analizó cuáles dicen la verdad al consumidor, si en realidad son cátsups y cuánto contenido de tomate contienen; destacó que estas son las que mienten o son "salsa tipo cátsup".
La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 21 marcas, de las cuales 1 miente y otras 8 no son en realidad cátsups, sino que son salsa tipo ya que no cumplen con el contenido indicado para ser como tal cátsup.
¿Qué estudió la Profeco de las cátsups?
No cumplen con los requerimientos necesarios para tener el nombre de "cátsup", como es cuánto tomate contienen y con que las adicionan, pues usan almidones u otros espesantes no calóricos, como celulosas, maltodextrinas y gomas, señala la Profeco en la Revista del Consumidor.
El mínimo de sólido de tomate para sí ser cátsup es el 12% de su contenido.
Te podría interesar
¿Cuál fue la cátsup que mintió, según la Profeco?
La Costeña tiene sólo 7.2% de contenido sólido de tomate y presenta almidón y espesantes. Según lo que detalló la Profeco, no cumple con el contenido neto que declara en su etiqueta, que es de 1.1 kg.
¿Cuáles son las cátsups que no son cátsups, según Profeco?
1. Embasa Del Fuerte sin calorías: tiene sólo el 7.2% de sólidos de tomate, además de que tiene almidón y espesantes, aunque sí cumple con la información completa al consumidor.
2. Embasa Del Fuerte tampoco es cátsup ya que el 5.7% de su contenido es de sólidos de tomate. Así como La Costeña, tiene almidón y espesantes.
3. Clemente Jacques tampoco es como tal cátsup, sino salsa tipo cátsup porque tiene sólo el 5.4% de sólidos de tomate y también tiene almidón y espesantes.
4. Lo mismo sucede con Mi Catsup, que no es cátsup debido a que tiene 4.8% de sólidos de tomate, sí presentó almidón y espesantes.
Star Value es la que tiene menos sólidos de tomate que todas, puedes tiene menos del 1%. Otras de las que tiene menos contenido de tomate es Bachi, que la Profeco encontró 2.1 por ciento; Aurrera tiene sólo el 3.5% y Mega Rika el 4.2%. Todos tienen almidón y espesantes.
Además, la Procuraduría alertó que algunas de estas salas, para cumplir con el etiquetado, tienen en letras muy pequeñas "salsa tipo", como Star Value, para que creas que en verdad sí son cátsups.
Ahora que ya sabes cuáles son las cátsups que no son cátsups y mienten en su contenido, puedes evitarlas en el super e ir por las cátsups que sí cuentan con el aval de Profeco y son ideales para tus papas fritas.