Los mexicanos y mexicanas que consumen leche Liconsa notaron un aumento en el precio de la dotación, por eso ahora te diremos de cuánto es el incremento monetario.
Esta marca es controlada por el Gobierno de México a través de la Secretaría del Bienestar, pues se trata de un programa social encargado de que la población más vulnerable acceda a este alimento de la canasta básica.
El producto, que se cotizaba en 6.50 pesos por litro hasta hace unos días, hace un tiempo fue analizado en sus propiedades y beneficios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuánto cuesta el litro de leche de la Liconsa?
Desde el pasado 1 de noviembre de 2024 los puntos de venta de Liconsa tienen un letrero, que sorprendió a las personas que forman parte del padrón de beneficiarios y beneficiarias.
Te podría interesar
“Aviso importante: a todos los beneficiarios se les informa que, a partir del día viernes 1 de noviembre del 2024, el precio de la leche social será a 7.50 el litro, por lo que la dotación por beneficiario de 4 litros tendrá un costo de 30 pesos”, expresaron los distribuidores.
Este anuncio se ve en varios recintos ubicados en la Ciudad de México. Quiere decir que la dotación de 4 litros, a la que tienen derecho los registrados, pasó de costar 26 pesos a 30 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, este alimento es consumido por alrededor de 6.3 millones de mexicanos y mexicanas de escasos recursos en el país.
¿Qué tan buena es la leche Liconsa, según Profeco?
El producto fue sometido a uno de los estudios de calidad de Profeco. Ahí se encontró que es veraz en lo que declara al público, no presenta irregularidades y cumple con las normas de calidad sanitaria (sin microorganismos fuera de los límites permitidos). Otras de sus propiedades se enlistan a continuación:
- La leche Liconsa tiene 152 kilocalorías por cada 250 ml
- La leche Liconsa tiene 7.6 gramos de proteína por cada 250 ml
- La leche Liconsa tiene 8.43 gramos de grasa por cada 250 ml
- La leche Liconsa tiene 11.43 gramos de carbohidratos por cada 250 ml
¿Cómo obtener la leche Liconsa?
El proyecto que regula la distribución de leche Liconsa se denomina Programa de Abasto Social de Leche. Está dirigido principalmente a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad; mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años; personas gestantes o lactantes; personas con enfermedades crónicas; personas con discapacidad y personas adultas mayores de 60 años en adelante.
Los requisitos para acceder al padrón de beneficiarios de leche Liconsa se enlistan a continuación:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (puede ser recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia de la persona solicitante).
- Acta de Nacimiento de la persona titular y de las personas beneficiarias.
- Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular y de las personas beneficiarias.
- Constancia médica, o en su caso, copia del carnet perinatal y/o control de embarazo u otro documento expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal (en el caso de las personas en período de gestación o lactancia).
- Acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido (en el caso de las personas en período de suministro de lactancia).
- Constancia médica oficial expedida por instituciones de salud de gobierno federal, estatal o municipal en la que se recomiende ingerir leche (en el caso de las personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad).
El trámite para sumarse al padrón de beneficiarios de la leche Liconsa es gratuito; el tiempo de respuesta de las solicitudes es de 60 días naturales.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!