Los apellidos forman una parte importante de la historia, aunque años hay muchos y nombres memorables muy pocos. Por ello te presentamos algunos de los más insignes que participaron durante la época conocida como Las Cruzadas.
Y es que los nombres familiares se empezaron a usar hacia finales del siglo IX e inicios del X por los personajes principales de las distintas regiones de España, explica en un artículo el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
Lo que coincidió con las ocho Cruzadas, expediciones que tenían por objetivo retomar la ciudad de Jerusalén y recuperar para el Cristianismo los lugares sagrados que habían tomado los turcos, las cuales se realizaron entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII.
Si bien el objetivo de recuperar una de las ciudades donde predicó Jesús no se logró, este tipo de expediciones influyeron en el progreso de la civilización occidental, pues liberaron a Europa de guerras civiles, contribuyeron al avance de las ciencias, artes, industria, navegación y comercio, entre otras cosas por aumentar el número de buques para los cruzados, según se destaca en el texto Los Grandes Guerreros de Las Cruzadas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los nombres y apellidos de los principales caballeros de las cruzadas?
El texto sobre los guerreros cruzados, publicado en el siglo XIX bajo la dirección de Don Ángel Fernández de los Ríos, destaca a los siguientes nombres y apellidos:
- Ricardo Corazón de León: fue rey de Inglaterra e hijo del rey Enrique II. Ricardo se embarcó hacia Palestina en el año 1191. Los historiadores árabes cuentan que el sultán Saladino le reclamó a sus emires al mostrar cobardía ante Corazón de León, de lo cual uno de ellos dijo "nadie puede resistir a ese franco; su impetuosidad es terrible, su encuentro es moral, y sus hechos son superiores a la humana naturaleza".
- Godofredo de Bouillon: fue hijo de Eustaquio II, conde de Boloña, e Ida, hija de Godofredo, duque de Lorena. Godofredo fue uno de los primeros que respondió a la llamada del Papa y se puso en marcha hacia Asia el 10 de agosto de 1096. Los cronistas decían de él, por su valentía, que era a la vez el Agamenón y el Aquiles en la Iliada cristiana. Poco más de 10 mil personas tienen el apellido Bouillon, según Forebers.
- Juan de Brienne: hijo de Erardo II, conde de Brienne, y de Agnés de Montbellard. El apellido Brienne es frecuente en Reino Unido, con más de 300 mil personas que lo tienen, según Geneanet.
- Bohemundo: príncipe de Tarento.
- Reinaldo de Chatillón.
- Melik-el-Adel: también conocido como Malek Adel fue un sultán de Egipto y Dmasco.
- Conrado de Monferrato: hijo de Guillermo III, Marqués de Monferrato. Más de 14 mil personas se apellidan Monferrato, según los conteos de Geneanet.
- Enrique Dandolo: más de 500 personas llevan el apellido Dandolo, según Forebears.
- Joinville.
- Luis IX: rey de Francia.
- Raimundo, conde de Saint-Gilles y de Tolosa.
- Roberto II: conde de Flandes.
- Saladino: fue un musulmán que encabezó parte del Ejército rival a los Cristianos.
- Tancredo: originario de Sicilia.
El que tengas el apellido Monferrafo o Dandolo no necesariamente es garantía de que tus antepasados hayan participado en las cruzadas, pues a veces sólo se refiere a que vivieron en territorios con esos nombres.