Antes del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entrar a la residencia presidencial de Los Pinos era un privilegio que sólo unos cuantos civiles lograban. Entre los afortunados se encuentra una chamana que solía visitar a José López Portillo.
Bárbara Guerrero, una chamana oriunda de Parral, Chihuahua, conocida como ‘Pachita’, ganó gran popularidad en la década de los 70’s debido a que ha sido la única ‘cirujana psíquica’ de la que se tiene registro.
Sus peculiares métodos al momento de realizar intervenciones quirúrgicas no sólo tuvieron relevancia entre personas de fe, sino también en académicos y políticos, entre las que figuraron Jacobo Grinberg, científico que desapareció hace casi 30 años, y Margarita López Portillo, hermana del expresidente.
De acuerdo con el documental El Secreto del Doctor Grinberg, el cual se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix, ‘Pachita’ era una habitual visitante de Los Pinos. La chamana visitaba la residencia presidencial debido a la cercanía que entabló con Margarita López Portillo, incluso, en dicha cinta se menciona que Guerrero y Grinberg se conocieron ahí gracias a la hermana del expresidente, el cual estuvo al cargo del país de 1976 a 1982.
Te podría interesar
‘Pachita’ y Jacobo Grinberg: así fue la relación entre el científico y la chamana
‘Pachita’ sorprendió a la mente detrás de la teoría sinérgica gracias a que, durante sus cirugías, abría a sus pacientes con un cuchillo de cocina, incluso, realizaba transplantes de órganos de la manera más rustica que un médico pudo imaginar.
“Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitían realizar trasplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales”, escribió Grinberg sobre los métodos de ‘Pachita.
El trabajo de 'Pachita' fue ampliamente documentado por Jacobo Grinberg, sin embargo, fuentes extraoficiales han mencionado que el científico tuvo que distanciarse para evitar que se hiciera pública la relación que la chamana con la familia presidencial.