Más allá de ser un hobby, el deporte se ha vuelto una parte fundamental en la vida de muchas personas para mantener un estilo de vida saludable. Pero, sin importar si lo tuyo es correr, jugar fútbol, nadar o hacer zumba, los expertos recomiendan que, antes de realizar cualquier actividad, asistas a un médico para que te evalúe y verifique que no se esté pasando por alto alguna enfermedad o condición que pueda poner en riesgo tu vida.
En “Tu Salud en Fórmula”, el doctor Adolfo Chávez Mendoza y el conductor deportivo Raúl Orvañanos platicaron un poco sobre la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MCH), una enfermedad cardíaca que puede estar oculta en los corazones de muchos deportistas. Puedes ver el video completo aquí.
¿Qué es la MCH? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Hacer deporte regularmente hace que te sientas con más energía y ánimos que nunca; esto se debe a que, mientras lo haces, activas tu corazón y pulmones, lo que mejora notablemente tu sistema cardiovascular y metabolismo. Además, al hacerlo, se liberan endorfinas y neurotransmisores que hacen que sientas que puedes lograr lo que sea, tal como correr un maratón o ganar la mismísima Eurocopa.
El 12 de junio de 2021, se disputaba el juego Dinamarca vs. Finlandia en la tan esperada Eurocopa que se había postergado por la pandemia. Al minuto 42 del partido, el jugador número 10, Christian Eriksen, se desplomó de la nada debido a una muerte súbita.
Y seguro te preguntarás: ¿cómo es que alguien tan joven y ‘sano’ pudo sufrir algo así? La respuesta es que padecimientos como arritmias o enfermedades como la MCH pueden estar ocultos en los corazones de todos, incluso de los deportistas más experimentados, ya que no se detectan hasta que se realiza una autopsia. (Puedes escuchar el podcast completo aquí).
MCH obstructiva y no obstructiva
La Miocardiopatía Hipertrófica es una enfermedad hereditaria del corazón que se divide en dos variantes:
- MCH obstructiva: Esta variante se destaca por el engrosamiento del músculo cardíaco que dificulta que la sangre salga del corazón. Es decir, el mismo músculo actúa como un tapón que no permite el flujo correcto de sangre, lo que obliga al corazón a trabajar de más.
- MCH no obstructiva: En esta otra variante, el músculo cardíaco también está engrosado, pero no hay obstrucción al flujo sanguíneo. Por lo que, aunque los síntomas son parecidos, tiene un impacto diferente en el corazón, causando usualmente problemas como arritmias o insuficiencia cardíaca, como le ocurrió al futbolista danés.
¿Qué tratamientos o consejos debemos seguir?
El doctor Adolfo Chávez recomienda lo siguiente:
- Visitar a un médico antes de realizar cualquier actividad física intensa, para hacer una valoración sobre lo que podemos y no podemos hacer.
- Alimentarse bien y realizar ejercicio de acuerdo a nuestras posibilidades.
- Realizarse estudios como electrocardiogramas para cuidar tu salud cardiovascular en diferentes etapas de la vida, sobre todo en la edad adulta.
Algunos de los tratamientos actuales incluyen desfibriladores, destrucción de áreas engrosadas, medicamentos y otros avances, como los inhibidores de la miosina cardíaca.
Así que ya lo sabes: antes de realizar cualquier actividad física, acude a un especialista para descartar enfermedades de este tipo y evitar que tu corazón te marque una tarjeta roja.