Aunque los sándwiches son una opción popular y práctica para el lunch, no todos los panes que se ofrecen como “saludables” cumplen con lo que prometen. Así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras analizar varias marcas de pan para sándwich que afirman ser “altas en fibra”.
El estudio de Profeco reveló que ciertas marcas etiquetadas como “altas en fibra” tienen en realidad niveles bajos de este nutriente esencial, engañando al consumidor que busca opciones más nutritivas.
El pan para sándwich con 'tache' de Profeco
En un estudio de calidad realizado en abril de 2024, Profeco analizó 46 productos, de los cuales revisaron sus niveles de sodio, azúcares, proteína, grasa, fibra y carbohidratos.
También se revisó su información comercial, es decir, se constató que la información declarada en la etiqueta estuviera completa de acuerdo a los requisitos que pide la norma de etiquetado y que fuera veraz.
Te podría interesar
En ese sentido se encontró que una marca de pan para sándwich que obtuvo 'tache' es: Pan Europeo Artesanal. Este producto no brinda información correcta y completa al consumidor.
Además, declara 3.4 gramos de azúcares totales, pero en realidad contiene 8 gramos en total. Además, se denomina 'Pan de salvado integral', pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.
Este pan tampoco declara contenido energético por envase, por lo que incumple la NOM-051. Tampoco comprobó las siguientes leyendas:
- "Alto valor nutricional"
- "Alto de fibra"
- "Nuestros productos son elaborados con MASAS MADRE bajo la más fina tradición europea"
¿Por qué se le llama pan de caja?
El término "pan de caja" se utiliza para referirse al pan para sándwich que viene empacado en una caja o bolsa rectangular y se distingue por su forma cuadrada y uniforme.
Su nombre proviene de la técnica de horneado: se cuece en moldes cerrados o “cajas” que le dan esa estructura, ideal para sándwiches, ya que permite cortes fáciles y regulares.
Además, el empaque en caja o bolsa prolonga su frescura y facilita su transporte y almacenamiento, manteniendo el pan suave y protegido por más tiempo. Esta presentación también responde a un proceso de industrialización que permite producirlo en grandes cantidades, lo cual lo hace más accesible en supermercados.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!