Muchas personas ya empezaron a poner su árbol de Navidad, y como queremos que pases estas fechas en paz con tu familia, te compartiremos todas las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incendios ocasionados por adornos navideños.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED), de 20 mil incendios registrados en nuestro país durante estas fechas de fiestas decembrinas, el 60% están relacionados a accidentes eléctricos por las luces navideñas.
¿Cómo evitar incendios en Navidad?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para evitar incendios en temporada navideña.
Estas son todas las recomendaciones para llevar una Navidad segura.
Te podría interesar
En el árbol:
- Apaga todas las luces y adornos navideños mientras duermes.
- Desconecta las series y adornos cuando salgas de casa para evitar sobrecargas en el voltaje.
- Toma en cuenta que después de 15 días los árboles naturales se secan y pueden incendiarse más fácilmente.
- Evita a toda costa colocar el árbol cerca de cortinas, telas, madera o cualquier otro material inflamable.
- Asegúrate de que tus luces sean de buena calidad y adquiérelas en lugares establecidos, pues de lo contrario pueden generar cortos circuitos al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.
- Recuerda que las luces navideñas no deben estar en uso durante más de 90 días.
En el nacimiento:
- De preferencia elabora tu nacimiento sobre materiales no inflamables, como lo pueden ser mesas de vidrio, fierro o cemento.
- Evita utilizar cajas de cartón para la base de tu nacimiento.
- No coloques velas sobre o cerca de tu nacimiento. En cualquier movimiento en falso puede provocar un incendio.
En la red eléctrica:
- Utiliza multicontactos que disminuyan las sobrecargas en la corriente de electricidad.
- No coloques tus extensiones por debajo de alfombras ni pises los cables sueltos.
- Asegúrate de revisas que los cables y las instalaciones eléctricas se encuentren en un buen estado.
- Si quieres iluminar un espacio evita utilizar velas o veladoras de cera, puedes sustituirlas por aquellas artificiales que funcionan con baterías.
Por último pero no menos importante, verifica que tu árbol de Navidad no obstruya parcial o totalmente las rutas de evacuación, salidas de emergencia o cualquier puerta.
“Los árboles de navidad tanto naturales como artificiales pueden llegar a convertirse en ‘combustible puro’ de presentarse un corto circuito debido a instalaciones eléctricas en mal estado, mala calidad de las series o luces colocadas en ellos, y en cuestión de minutos provocar un incendio de gran magnitud”, declara el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX a través de la Secretaría de Protección Civil.
Por esta razón, es importante que tomes en cuenta las recomendaciones anteriores que brinda Protección Civil, así podrás evitar que tu casa sufra algún accidente que termine en incendio durante las fiestas de Navidad.