Estamos a solo pocas semanas de Navidad, lo que significa que hay que comenzar a hacer preparativos. Uno de los presupuestos más fuertes que hay que apartar es para comprar todos los insumos para la cena de Navidad, por eso, hoy te enseñaremos un método fácil para ahorrar y llegar a Noche Buena con dinerito.
¿Cómo puedo ahorrar fácil de aquí a Navidad?
Hoy te enseñaremos La Regla de los 30 Días, que bien puede ser más tiempo, pero lleva el nombre debido a los días del mes. Esta regla consiste en lo siguiente:
Cada día, se ahorra una cantidad de dinero equivalente al día del mes en curso.
Es decir, si empiezas con tu ahorro el día de hoy, deberás guardar $6 pesos, mañana $7 pesos y así sucesivamente. Después, cuando llegues al 1 de diciembre, inicias con $1 peso nuevamente.
Te podría interesar
Si ahorras lo equivalente al día en curso, iniciando por hoy 6 de noviembre, para el 24 de diciembre tendrás en tu ahorro $750 pesos.
Sin embargo, si quieres conseguir ahorrar más dinero, puedes duplicar esta cantidad y así llegar al 24 de diciembre con 1,500 pesos.
En ese supuesto, hoy 6 de noviembre, tendrías que iniciar tu ahorro con 12 pesos, mañana con 14 pesos, pasado mañana con 16 pesos y así sucesivamente.
Esta regla es ideal para tener un ahorro recurrente en tu vida, cada mes puedes iniciar desde 1 pesito y terminar el mes con dinero que puedes utilizar para invertir o darte un gustito.
De esta manera, lograrás juntar el dinero necesario para financiar la cena de Fin de Año o de Navidad.
¿Cuál es la mejor regla para ahorrar?
Existen diferentes reglas para el ahorro, sin embargo, una de las más recomendadas por expertos en finanzas personales es la famosa regla 50-30-20.
Esta es una técnica para administrar de mejor manera tu dinero, que además te permitirá ahorrar a largo plazo.
En pocas palabras consiste en dividir los ingresos netos que recibes cada mes en tres grupos:
- 50% para cubrir tus necesidades básicas y gastos fijos
- 30% para gustos o gastos prescindibles
- 20% para ahorrar
Por ejemplo, si tienes un ingreso neto de 10 mil pesos al mes, bajo esta regla: 5 mil pesos deberían estar destinados a tus gastos fijos (luz, agua, internet, renta, etc.), 3 mil pesos son para gastar en lo que tú prefieras (ir a comer, comprar ropa, salir al cine, etc.) y 2 mil pesos deberán ser destinados a tu ahorro.
Así, te asegurarás de que siempre tendrás el dinero suficiente para todos tus gastos, y al mismo tiempo, podrás ahorrar para tu futuro.