La plataforma de streaming Netflix alertó a sus usuarios sobre la existencia de correos electrónicos y mensajes de textos falsos con los que podrían robar su información personal como datos de la cuenta y hasta el método de pago.
Ante este tipo de fraudes, conocido como ‘phishing’, según la Guía para Prevenir el Robo de Identidad del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Netflix aclaró que nunca pedirá información personal a través de correo electrónico o mensajes de texto ni tampoco solicita pagos a través de terceros o sitios web externos.
Bajo ese tenor, la plataforma pidió a sus usuarios no hacer clic en enlaces de correos o mensajes de texto que no reconozcan. Si alguien ya ha ingresado a un enlace sospechoso, se recomienda no proporcionar ninguna información personal, reenviar el correo o mensaje de texto a phishing@netflix.com y luego eliminarlo.
¿Qué es el ‘phishing’? Esto dice el INAI
Según el INAI, el ‘phishin’ es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
Te podría interesar
El término proviene de la palabra fishing, que traducida al español significa pesca y hace alusión a pescar usuarios para obtener información financiera y sus contraseñas.
Los ‘phishers’, como se les llama a los defraudadores que emplean este mecanismo, suelen utilizar tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para tentar a los destinatarios a responder. Los sitios de robo de identidad parecen sitios legítimos, ya que tienden a utilizar las imágenes de Copyright de los sitios legítimos; sin embargo, no incluyen el protocolo seguro de transferencia de hipertexto.
Los mensajes fraudulentos, como los que registró Netflix, generalmente no están personalizados y es posible que compartan propiedades similares, como detalles en el encabezado y en el pie de página.