Si eres fan de las carnitas asadas y quieres probarlos con un platillo nuevo, te compartimos una sencilla receta para hacer un delicioso chorizo en casa. Sólo necesitas ingredientes básicos, carne de cerdo y unas bolsas herméticas.
El chorizo es un embutido elaborado principalmente a partir de carne de cerdo picada y mezclada con especias. Hay muchas personas que prefieren comprarlo ya hecho para únicamente cocinarlo en casa, una costumbre que viene desde su originaria España, pero en México es más común que esté fresco.
Es por eso que hay múltiples recetas para que cocines chorizo desde la comodidad de tu hogar, hay algunas que son más complicadas por las especias que llevan, la conservación y almacenamiento. Pero para que no te compliques demasiado, el chef Alex de El ABC compartió su receta secreta para que lo prepares sin tanta dificultad.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer chorizo?
Lo que necesitas para preparar un delicioso chorizo en tu casa, son estos ingredientes:
- Carne de cerdo molida 80/20
- 1 cucharadita comino
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita pimienta
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita cebolla en polvo
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita paprika
- Vinagre
- 8 chiles guajillo
- 2 chiles ancho
- 5 dientes de ajo
¿Cómo hacer chorizo en casa?
Los pasos para preparar el chorizo son sencillos y pocos, según la receta del chef Alex:
1. En un recipiente grande revuelve con tus manos la carne molida con el comino, orégano, pimienta, sal, cebolla en polvo, ajo en polvo, paprika y un chorrito de vinagre;
2. Por otro lado, tienes que poner a hervir los chiles con un poco de agua para que se ablanden y humecten;
3. Después, ponlos en la licuadora con los ajos y un poco del agua con la que hirvieron y también agua natural;
4. La mezcla que resulte, va directamente a la carne con las especias y lo revuelves nuevamente con las manos;
5. Cuando ya todo esté revuelto, tienes que guardar la carne en bolsas con cierre hermético, refrigerarlas y esperar por al menos 24 horas antes de cocinarlo.
Una vez que haya pasado todo un día ya estará listo el chorizo casero y lo único que tienes que hacer para prepararlo y servirlo en tacos, es cocinarlo con un poco de mantequilla.
¿Cuál es el mejor chorizo casero, según Profeco?
Si lo tuyo no es cocinar, la otra opción es comprar un chorizo tipo casero en el súpero y, para esto, la Profeco analizó 49 para calificar su calidad, contenido y etiqueta. En el estudio resultó que uno de los mejores chorizos es el de la marca Burr.
El chorizo casero de Burr contiene (por cada 100 gramos):
- Grasa: 13.9 g
- Contenido energético: 227 kcal
- Sodio: 1178 mg
- Proteína: 12.3 g
- Carbohidratos: 13.4 g.
Este producto sí dice la verdad al consumidor, tiene los nutrientes en el rango óptimo según las normas de México y, además, es económico.
De acuerdo al estudio de mercado de Profeco, el chorizo casero Burr cuesta en promedio 13 pesos por pieza, cada una es de 200 gramos.
Ya sea comprado hecho desde casa, ahora ya conoces dos opciones para disfrutar de unos deliciosos tacos de chorizo casero. Si decides hacerlo desde cero, recuerda siempre tenerlo en refrigeración para que dure mucho más tiempo fresco.