La mantequilla es un producto que sirve para cocinar y dar sazón a los alimentos; sin embargo, unas marcas son mejores que otras y Profeco destaca el producto 100 por ciento mexicano que no le pide nada a las de Europa.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que la mantequilla se obtiene al batir la nata de la leche, dando como resultado una grasa compacta con textura suave. Además, explica que su color varía desde un amarillo pálido a un amarillo más intenso.
Y, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios dicho producto debe tener 80 por ciento de grasa de leche y 16 por ciento máximo de agua.
Profeco realizó un estudio de calidad que dio a conocer en junio de 2020 en el que analizó 35 productos: 23 de ellas eran mantequillas, 17 sin sal y 6 con sal.
A estos se les midió el contenido de agua, el cual no debe ser mayor a 16 por ciento m/m; grasa, el cual no debe ser menor a 80 por ciento m/m. Así como los compuestos que pueden afectar el sabor o aroma (ácidos grasos libres), los cuales no deben exceder de 0.3 por ciento.
“Tipo de grasa con que están elaborados, ya que para llamarse mantequilla la grasa debe ser de origen lácteo”, indican.
Mantequilla mexicana que es mejor que las europeas, según Profeco
Se trata de la mantequilla Gloria con sal, la cual es igual de buena que las marcas europeas. De acuerdo con Profeco, está hecha a base de crema de leche de vaca, elaborada a partir de la grasa de la leche y cuenta con el 88 por ciento de grasa.
Al igual que las marcas europeas, Lurpark, que es hecha en Dinamarca cumple con todos los requisitos, pero contiene el 82 por ciento de grasa.
Asimismo, Kerrygold, de Irlanda, también contiene el 85 por ciento de grasa. Y Président, de Francia, contabiliza el 84 por ciento.
Además, el precio está del lado del producto mexicano, pues actualmente en los supermercados se encuentra a un costo de 25.50 pesos, mientras que el resto de las marcas cuestan de 35 pesos o más, de acuerdo con los estimados de Profeco.
Así que no lo pienses más y adquiere las marca mexicanas, que -de acuerdo con Profeco- son igual de buenas que las europeas.