Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

La mantequilla mexicana que te engaña: dice ser pura de vaca... pero ni mantequilla es, según Profeco

La Profeco encontró que esta marca no cumple con los ingredientes para ser una mantequilla.

Esta mantequilla no te dice la verdad sobre lo que contiene, según Profeco.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mantequilla es uno de los ingredientes indispensables en la cocina, ya sea para preparar algún platillo o para acompañar el pan y hot cakes; sin embargo, podrías estar comiendo un producto que ni siquiera es lo que piensas. Y es que, según encontró la Profeco, esta marca mexicana no dice la verdad al consumidor, pues no cumple con los ingredientes necesarios para ser denominada mantequilla.

Algunas marcas mienten sobre su contenido para vender sus productos con cierta denominación o precio que no corresponde, poniendo en riesgo no sólo la salud de las personas que lo consumen, sino también afectando en su economía.

Crédito: Freepik

Por ese motivo y para que no caigas en trampas de marketing, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas, entre las que esta resaltó por no decir la verdad.

¿Cuál es la mantequilla que no es mantequilla y miente al consumidor, según Profeco?

La mantequilla en cuestión es la de Selecto Brand, la cual fue analizada por la Procuraduría Federal del Consumidor según su contenido y etiqueta; sus ingredientes y lo que promete tener no coinciden.

Es un producto que promete ser mantequilla pasteurizada pura de vaca; sin embargo, la Profeco encontró algo completamente diferente en las pruebas que realizó para el estudio publicado en la Revista del Consumidor.

¿Por qué la mantequilla de Selecto Brand no es mantequilla?

Y es que, según la Procuraduría, la 'mantequilla' de Selecto Brand en realidad no es mantequilla ya que incumple con las características para serlo, como el hecho de que la grasa no corresponde 100% a grasa de leche, que es una de las características que se deben deben de respetar por normativa.

En más de una ocasión la Profeco analizó los productos de esta marca y tanto la que es clásica como la que es sin sal, no tienen los ingredientes necesarios para ser denominadas como mantequillas.

Antes, en 2017, la Procuraduría estudió la mantequilla con sal Selecto y determinó que no cumple con el mínimo de grasa y se excede en agua.

Crédito: Revista del Consumidor

¿Qué debe contener una mantequilla para cumplir con la denominación, según Profeco?

La Profeco señala que, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, este tipo de productos debe tener 80% de grasa de leche y 16 por ciento máximo de agua.

Además, la grasa debe ser 100% de leche, de lo contrario, debería de indicar en su etiqueta que es "untable de mantequilla con aceites", "untable con aceite, estilo mantequilla" o "mantequilla con grasa vegetal", algo con lo que no cumplió la Selecto Brand.

Ahora que sabes que la mantequilla de Selecto Brand miente en su contenido, puedes hacer una compra más inteligente y elegir marcas que sí cumplan con lo que prometen y tengan aval de Profeco.