Diciembre cada vez está más cerca y el ambiente ya huele a ponchecito, lo que significa que hay que empezar a organizar las fiestas navideñas, entre ellas, las tradicionales posadas.
Estas celebraciones son típicas de la cultura mexicana y al pensar en ellas, automáticamente se nos vienen a la cabeza los cantos, los aguinaldos, la comida, el ponche y claro, las piñatas que vienen acompañadas de uno que otro ‘frutazo’ en la cabeza.
Pero lo que no muchos saben es que además de ser motivo para reunir a la familia y amigos, también simbolizan el peregrinaje de María y José en busca de un lugar para descansar antes del nacimiento de Jesús.
Posadas 2024: ¿cuándo son?
Según la religión católica, estas celebraciones deben comenzar 9 días antes de Navidad, puesto que hacen referencia a los 9 meses de gestación antes del nacimiento del ‘niño Dios’.
Por lo que este año comenzarán nada más y nada menos que el lunes 16 de diciembre, siendo el día 24 la última posada.
Elementos y actividades que se deben incluir en las posadas
- Peregrinación: Cada noche se debe llevar a cabo un recorrido que simbolice la peregrinación de Maria y José desde Nazareth a Belén.
- Nacimiento o figuras representativas: Muchos acostumbran que a la hora de hacer la peregrinación, haya alguien encargado de llevar figuras de los personajes mencionados anteriormente.
- Velas o luces de bengala: Para iluminar el camino o bien, para festejar el nacimiento del sol, según creencias aztecas.
- Cantos y rezos: De esta manera se narra el trayecto de los peregrinos.
- Piñata: No puede faltar una piñata de 7 picos, que simbolizan los 7 pecados capitales.
- Antojitos mexicanos: Como toda buena celebración mexicana, no puede faltar la comida típica como tamales, tostadas, guisados, etcétera.
- Ponche: La bebida distintiva de estas fechas.
- Aguinaldos: O mejor conocidos como ‘bolsitas de dulces’ como agradecimiento por asistir.
Además, la última posada suele estar acompañada de una misa de medianoche para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Así que ya lo sabes, aunque con el paso del tiempo muchos optan por celebrar las posadas cuando les plazca, lo ideal es celebrarlas del 16-24 de diciembre para seguir con la tradición y conmemorar estas bonitas creencias. ¿Estás listo para pedir posada este 2024?