Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Maruchan? Las sopas instantáneas en vasito más 'adictivas' por ingrediente peligroso, según Profeco

¡Aguas! Estas sopas instantáneas en vasito son 'adictivas' por ingrediente peligroso, según Profeco.

Estas sopas instantáneas son adictivas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las sopas instantáneas son una de las mejores opciones para quienes no tienen tiempo de cocinar o disponen de poco tiempo para comer. Pero ¿sabias que hay algunas muy 'adictivas' por un ingrediente peligroso? Esto es lo que reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde hace varios años existen diversos mitos alrededor las sopas instantáneas: que si son de plástico, son difíciles de digerir y hasta que duran hasta un año en tu estomago. Aunque la mayoría de estos son falsos, algunas incluyen un ingrediente que te hará considerar su consumo. 

¿Cuáles son las sopas instantáneas en vasito más 'adictivas' por un ingrediente peligroso, según Profeco?

En un estudio donde analizó 33 sopas instantáneas, la Profeco descubrió que dos de ellas presentaron un ingrediente peligroso que las hace más 'adictivas' que el resto. Estas son:

  • Nongshim. Pasta para sopas de fideos instantáneos
  • La Moderna Ya! Macarrones con queso. Pasta para preparar con queso cheddar

 Ambas contienen Fructuosa o Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa, un edulcorante poco nutritivo que proviene de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz y que las vuelve 'adictivas'. 

Revista del Consumidor octubre 2021.

Esto se debe a que el consumo en exceso de esta sustancia fomenta la producción de la hormona ghrelina, lo que provoca que nunca te sientas satisfecho y quieras seguir comiendo, lo que puede provocar problemas como obesidad y diabetes. Por ello, la Profeco recomendó no consumirlas en exceso y sustituirlas por una opción más saludable como puede ser una sopa de pasta y verduras.

¿La sopa Maruchan está hecha de plástico?

Uno de los mitos más comunes es que las sopas instantáneas, como la Maruchan, están hechas de plástico lo que fue desmentido por la Profeco, la cual explicó que estás son fabricadas con harina de trigo, verduras, potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes. 

Aunque aclaró que no están hechas con plástico, destacó que estas sí son difíciles de digerir por la forma en que se procesa la harina (forma del fideo), así como por el contenido de humedad y grasa.

A ello se suma que contienen ingredientes dañinos para la salud, como la sal, azúcares, grasas y potenciadores de sabor, como: inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico. Este último es relacionado con problemas de salud como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad.