Quizá te haya pasado o conozcas a alguien que usa silla de ruedas o tiene movilidad reducida y no localiza un espacio para acceder a la banqueta, así que quizá te hayas preguntado: "¿es ilegal poner rampas en la banqueta?, ¿en qué casos se denuncia?" Te contamos qué dice la Ley.
Hasta el año 2020 se tenían contabilizadas en México a 7 millones 168 mil 178 personas con alguna discapacidad y/o problema o condición mental, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las cuales, el 41 por ciento (poco más de 2 millones 900 mil personas) reportó que tenía dificultad para caminar, subir o bajar, precisó el Inegi.
¿En qué casos es legal poner rampas en las banquetas?
Al menos en la CDMX, las personas pueden poner una rampa en la banqueta en caso de que ayude al acceso de las personas con discapacidad o sea para la entrada de un vehículo a su vivienda, siempre y cuando se cuente con el permiso pertinente, según el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
Te podría interesar
"Los particulares podrán realizar trabajos menores de rehabilitación o mejoras en vías públicas secundarias al frente de la fachada o las fachadas de su vivienda, que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana (...), debiendo presentar para tal efecto el Aviso Vecinal para trabajos menores, obtenido a través de la Plataforma Digital", se indica en el artículo 62 Bis.
Lo anterior se puede realizar cuando se haga una "adecuación de guarnición de banqueta para habilitación de rampa de accesibilidad universal para personas con incapacidad o para entrada de vehículos al inmueble", se precisa en el inciso e.
En caso de que hagas trabajos menores para poner dicho acceso, recuerda que no debes obstruir el desplazamiento seguro y continuo, respetarás las leyes y reglamentaciones, así como los bienes de otros particulares.
Además de que dichas obras sólo las podrás realizar en un horario que va de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
¿De cuánto es la multa por hacer rampas en las banquetas sin permiso?
En caso de que hagas rampas en la banqueta o alguna otra construcción sin el permiso de las autoridades de la CDMX, la multa irá de los 21 mil 714 pesos a los 54 mil 285 pesos, es decir, de 200 a 500 UMAs.
La sanción se impondrá cuando "se hagan cortes en banquetas, arroyos, guarniciones y/o pavimentos, sin contar con el permiso o autorización corresponiente", se indicó en el artículo 251, sección III, inciso a).
En caso de que veas una obra irregular, puedes denunciarla ante la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, cuya cuenta de Facebook puedes encontrar en este sitio web.