Estilo de vida

NACIONAL

¿Es ilegal comerme la fruta de los árboles que están plantados en la calle?

¿Cortar o recolectar la fruta de un árbol ajeno podría generar conflictos legales? Aquí te contamos.

Lo mejor será evitar problemas con las y los vecinos. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente al caminar por la calle te has encontrado con un árbol del que cuelgan deliciosos frutos los cuales quisieras cortar. Y aunque la tentación puede ser grande, el temor a que estés a punto de hacer algo que pudiera ser ilegal te detiene. Para que no te preocupes más, hoy te diremos qué dice la ley al respecto. 

Muchas veces también sucede que los árboles no están precisamente en la calle, más bien salen de la casa de alguna persona y entonces te preguntas lo mismo… ¿puedo o no tomar los frutos que cuelgan? 

¿De quién es la fruta de los árboles plantados en la calle?

En general, los árboles plantados en la vía pública suelen formar parte del espacio público y, por lo tanto, son considerados bienes de uso común. Esto significa que los frutos no están sujetos a propiedad privada.

Sin embargo, debes saber que de acuerdo con el artículo 970 del Código Civil Federal, aquellos árboles que ya existían en cerca de copropiedad o que señalan lindero, le pertenecen a los vecinos más cercanos.

Por tanto, los frutos del árbol o del arbusto común, y los gastos de su cultivo serán repartidos por partes iguales entre los copropietarios, detalla el artículo 971. 

Es decir, si caminas por la calle y encuentras un árbol que cumpla con las características antes mencionadas ¡no tomes la fruta! Esta le corresponde a los vecinos más cercanos.

¿Es legal cortar la fruta del árbol de mi vecino?

La relación entre vecinos puede complicarse cuando un árbol invade una propiedad ajena, especialmente si de sus ramas cuelgan apetecibles frutos. 

El Código Civil Federal establece que al plantar un árbol, se debe respetar una distancia de dos metros de la línea divisoria con las propiedades vecinas, siempre que se trate de árboles grandes. Para árboles o arbustos pequeños, la distancia mínima permitida es de un metro.

Si un árbol invade la propiedad vecina, el dueño afectado tiene derecho a solicitar que se retiren aquellos árboles que no respeten la distancia establecida, siempre y cuando se pueda demostrar que causan algún daño. Esto busca garantizar una convivencia armónica y respetuosa entre vecinos.

En cuanto a los frutos, la ley es clara: aunque las ramas del árbol invadan el predio vecino, los frutos siguen siendo propiedad del dueño del árbol.

En este caso, el vecino no tiene derecho a quedarse con la fruta, pero debe permitir que el propietario del árbol la recoja, pues estos bienes no le pertenecen.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!