Si te has encontrado con un árbol frutal en la avenida y te han dado ganas de cortar algún fruto, pero tienes miedo que tu vecino te ‘eche bronca’, seguramente te has llegado a preguntar ¿a quién le pertenece la fruta de los árboles que están plantados en la calle?
Encontrar fruta de un árbol en la calle o de un árbol vecino en nuestro propio jardín es común en México, debido a que el clima se presta para el crecimiento y desarrollo de este tipo de especies.
No obstante, también es una de las causas principales de discusiones y conflictos vecinales, en especial por la toma sin permiso de los frutos que da a lo largo del año.
¿De quién es la fruta de los árboles plantados en la calle?
Lo anterior ha despertado las interrogantes de las personas, quienes están interesados por saber ¿a quién le pertenece la fruta de los árboles que están plantados en la calle?
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 886 del Código Civil Federal, la propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen. Bajo esa disposición, la persona que plantó un árbol en su propiedad tendrá derecho a los frutos que éste produce.
Muchas personas creen que cuando los frutos invaden su vivienda, éstos en automáticamente pasan a ser de su propiedad; sin embargo, la ley indica lo contrario.
Según lo establecido en el artículo 1106 del Código Civil Federal, el propietario de un árbol tiene derecho a recolectar los frutos que no puede recoger de su lado, por lo cual, si la fruta se encuentra en tu inmueble, ésta no te pertenece.
“El propietario de árbol o arbusto contiguo al predio de otro, tiene derecho de exigir de éste que le permita hacer la recolección de los frutos que no se pueden recoger de su lado, siempre que no se haya usado o no se use del derecho que conceden los artículos 847 y 848; pero el dueño del árbol o arbusto es responsable de cualquier daño que cause con motivo de la recolección”, menciona el artículo.
Por ello, se puede decir que el dueño del árbol tiene derecho sobre los frutos aun cuando éstos caigan del lado de su vecino.
Sin embargo, lo que sí tienes derecho a exigir es el cortar ramas que invadan tu vivienda, así como solicitar que se te cubra cualquier daño causado por el árbol.