En México tenemos un sinfín de dichos o expresiones que solemos utilizar con nuestros amigos o conocidos, sin embargo, ten cuidado si te rodeas de un chilango, porque de acuerdo con la Inteligencia Artificial (IA), hay ciertas frases que no les gusta que les digan, así que toma nota para no quedar mal con ellos.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), chilango hace referencia a la persona que nació o pertenece a la Ciudad de México. Muchos están acostumbrados a ser llamados así, ya que no tiene nada malo, sin embargo, hay ciertas frases que según la IA no les gustan.
Frases que NO le debes decir a un chilango
Le preguntamos a la IA cuáles son esas palabras que no les gustan a los chilangos y nos respondió que es importante evitar comentarios que puedan ser percibidos como ofensivos o despectivos.
Estas son algunas frases que podrías evitar (aunque todo depende del tono y la confianza con la persona).
Te podría interesar
1. "¿Por qué dicen 'chido' y 'órale' para todo?"
Estas expresiones son parte del habla coloquial, y cuestionarlas puede sonar como burlarte de su forma de hablar.
2. "¿A poco no tienes miedo de vivir allá con tanta inseguridad?"
Hacer comentarios sobre la delincuencia en la Ciudad de México puede ser incómodo, especialmente porque los chilangos suelen adaptarse a su entorno.
3. "El metro siempre está lleno, qué horror."
Aunque el transporte público puede ser caótico, para muchos chilangos es parte de su vida diaria y no aprecian las quejas constantes al respecto.
4. "Hablan como cantadito, ¿no?"
Aunque el acento chilango tiene características únicas, señalarlo puede interpretarse como burla, ¡no lo hagas!
5. "¿Y por qué siempre dicen 'güey'?"
Es una palabra muy común en su vocabulario y señalarlo puede ser innecesario, ¡trata de evitar preguntarlo!
En general, es mejor abordar estas características culturales desde la curiosidad y el respeto en lugar de usar un tono crítico o burlón. Si tienes confianza con la persona, muchas de estas frases pueden tomarse como bromas, pero siempre considera el contexto.